¿Está el mantel de la Última Cena en la Catedral de Coria?
El Cabildo de la Catedral ha lanzado un nuevo proyecto de difusión de la reliquia del Mantel Sagrado que incluye una nueva web y un documental para televisión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de la Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres, quiere mostrar al mundo, uno de sus tesoros más apreciados y que durante siglos, fue un importante reclamo para peregrinos y visitantes. Una reliquia, testigo de la Última Cena de Nuestro Señor según la tradición, se exhibía anualmente hasta el año 1791 en la balconada de la Catedral. Allí acudían miles de personas para venerar este paño de lino, de 4,42 metros por 92 centímetros. Durante siglos acompañó rogativas para pedir el fin de plagas, sequías o inundaciones. Se puede decir que esta reliquia es testigo de la historia de Extremadura: ha padecido exilios, ha estado escondida, ha vivido guerras, se ha exhibido en procesiones y actos de culto, según apunta la diócesis de Coria-Cáceres en una nota.
Desde hace unos años, se están realizando estudios arqueológicos y empíricos, para validar el fundamento de esta tradición; si el paño viene de tierras palestinas y tiene dos mil años. Para dar a conocer lo que hasta ahora se sabe así como fomentar el conocimiento del Mantel, el Cabildo ha puesto ha puesto en marcha una página web en varios idiomas, realizada con apoyo de la Diputación de Cáceres: www.mantelsagradodecoria.com; así como un canal de videos en la propia web, en inglés y español, que contó con el impulso inicial de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura; y un documental para televisión, con producción internacional y apoyo del Grupo de Acción Local ADESVAL y fondos europeos.
Para la realización de este documental de una hora de duración, apunta la diócesis de Coria-Cáceres, el equipo de producción se desplazó a Israel, Estados Unidos, Italia y a distintas localizaciones de la geografía española. En Roma se entrevistó al cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos. Y entre los científicos nacionales e internacionales destacamos al doctor John Jackson, también investigador de relieve sobre la Sábana Santa de Turín.