J.C. Fernández Rincón, mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña: "La Virgen baja sí o sí"
La Bajada de la Virgen sigue su agenda este miércoles a pesar de la previsión de lluvias que según la AEMET es del 100% entre las 18 y las 24 horas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A pesar de la lluvia y del viento, del mal tiempo en general, hoy baja la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. Una bajada y un novenario que este año estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Está previsto que la procesión de bajada arranque a las 17.30 horas desde el Santuario de la Montaña. La Virgen lucirá el manto número 49, el que en 1949 le regaló la ciudad a su Patrona. Sobre las 19:30 horas la Virgen llegará a Fuente Concejo, donde será recibida por los cacereños y distintas autoridades civiles y religiosas. En ese punto, recibirá de la alcaldesa, Elena Nevado, el bastón de mando de la ciudad.
La cofradía ya tiene preparados los plásticos para cubrir a la Virgen y aunque el recorrido se mantendrá hasta la Concatedral de Santa María es probable, en el caso de que lloviera mucho, que la procesión vaya un poco más rápido de lo normal. Así lo ha avanzado el mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, a los micrófonos de Herrera en Cope.
Como es habitual la Patrona recibirá una ofrenda floral en la ermita del Amparo y los cacereños podrán cargarla hasta los depósitos de agua. La Virgen recibirá numerosas muestras de cariño en todo el recorrido, a su entrada en la calle Caleros sonará El Redoble y los cánticos del grupo Alborada a la altura de la ermita del Vaquero. En Santiago habrá más flores para la Virgen, por cortería de los scouts Sant Yago y las cofradías del Nazareno y la Sagrada Cena, en las "Cuatro Esquinas" le cantará la Tuna, y el Coro Rociero lo hará a la entrada de la Concatedral.
Por cierto que como señal de duelo por los fallecidos en los atentados de Sri Lanka el pasado Domingo de Resurreción, un ánfora del paso de la Virgen lucirá un crespón negro, también, en recuerdo de Pepita Bravo, dama de ornato de la Virgen, que falleción el pasado año.
Los actos de la patrona comenzaron en la tarde de ayer, con el pregón de la periodista cacereña, María Hurtado, con el que quiso homenajear a las camareras de la Virgen y a las madres. Además en la Sala Pintores 10, dependiente de la Diputación, ya puedes ver una exposición fotográfica en gran formato y algunos mantos de la Patrona.
Además cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevarán este lunes, 29 de abril, la imagen la Virgen de la Montaña por toda España.