FIO arranca su XVIII edición en Monfragüe para seguir apostando por el turismo como motor de nuestra economía
El entorno del Parque Nacional extremeño estará repleto de actividades durante el fin de semana con el turismo ornitológico como telón de fondo
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El Parque Nacional de Monfragüe será este fin de semana el epicentro del avistamiento de aves y el ecoturismo con motivo de la XVIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico, el certamen decano del país y el segundo más importante de Europa por número de visitantes y expositores y por la calidad de su programación.
Una feria que ha sido inaugurada en la mañana de este viernes en Villarreal de San Carlos por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, cuyo país, uno de los principales emisores de turistas ornitológicos, es destino invitado en la edición de este año.
Una feria que se celebra hasta este domingo en el Parque Nacional de Monfragüe, y que este año alcanza la cifra récord de 110 expositores, 49 de ellos de la propia comunidad extremeña, 51 del resto del país de tres comunidades autónomas y 10 de otros países, en el que se reúnen destinos turísticos, empresas especializadas, fabricantes de material fotográfico y óptico, asociaciones conservacionistas y artistas, que atraen a un público busca propuestas de turismo y ocio relacionados con la naturaleza.
Además, la feria incluye toda una programación de conferencias y coloquios que analizarán cuestiones como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, o los retos de futuro a los que se enfrenta el sector, todo ello acompañado por múltiples actividades divulgativas y lúdicas, como rutas guiadas, conferencias, talleres para público adulto e infantil, espectáculos animación o presentaciones de libros.
INAUGURACIÓN
En su intervención, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado el "potencial de España como destino de turismo ornitológico y, en general, de turismo de naturaleza y ecoturismo", ya que según ha dicho, es el país con mayor porcentaje de superficie protegida de toda Europa.
De hecho, España cuenta con 16 Parques Nacionales, 53 Reservas de la Biosfera y 15 Geoparques, y, en concreto, "Extremadura cuenta con más de 50 espacios protegidos", ha afirmado.
La secretaria de Estado también ha recordado cómo, muchos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que su departamento financia en Extremadura, tienen como objeto este tipo de turismo ligado a la naturaleza.
Así, en las últimas dos convocatorias de estos planes se han seleccionado 15 proyectos presentados por la Junta, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y varios ayuntamientos, que recibirán un total de 56,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En total, son ya más de 82 millones los fondos estatales destinados al turismo en la región en los últimos tres años.
Ha resaltado que "el turismo ornitológico, de naturaleza y el ecoturismo tiene un elevado potencial" en España por su "carácter diverso y desligado de la estacionalización", y además, supone "un factor de dinamización del entorno rural al generar actividad turística, hotelera y hostelera en zonas poco pobladas", ha concluido.
EL TURISMO COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha subrayado que el sector del turismo es un motor tractor de la economía, el empleo y la lucha contra la despoblación en Extremadura, con los 27.012 empleos alcanzados en diciembre del pasado año.
"2.600 nuevos empleos de media de enero a diciembre, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento, que sitúa a la región en el pelotón de cabeza de crecimiento del empleo en las comunidades autónomas, ocupando el sexto lugar", ha apuntado.
Flores ha afirmado que FIO es la feria ornitólogica decana de España y la segunda más importante de Europa con tres días repletos de actividades y con una cifra récord de expositores.
FIO se celebra hasta el próximo domingo 26 en el Parque Nacional de Monfragüe con un amplio programa de actividades divulgativas y lúdicas, como conferencias y coloquios sobre ornitología, viajes, conservación, fotografía y arte; pero también analizando temas de actualidad, como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, las consecuencias de los tóxicos en la avifauna o los retos del turismo ornitológico.
La Feria también organiza encuentros profesionales B2B que pondrán en contacto a empresas nacionales e internacionales del turismo de naturaleza con el objetivo de aumentar sus oportunidades de negocio, informa la Junta.
Flores ha asegurado que la región está considerada como "uno de los mejores destinos de Europa para la observación de aves, no solo en primavera u otoño sino durante todo el año, un rasgo que la diferencia de otros lugares", y ha destacado que Extremadura cuenta con un sector turístico que ha sabido adaptarse y ofrecer unos productos diferenciados y de excelencia en el sector del turismo ornitológico.
La titular extremeña de turismo ha recordado que la región tiene una hoja de ruta clara en cuanto al turismo se refiere con el II Plan de Turismo, firmado con los agentes sociales, y que está desarrollando por ejemplo incrementando esa formación necesaria que reclama el sector a través de un plan de formación específico.
"Nuestro compromiso y objetivo está claro: incrementar el número de viajeros que nos visitan, las pernoctaciones y la estancia media para que el turismo, en su conjunto, alcance el 8 % del PIB de Extremadura en 2025" ha aseverado la consejera, que ha manifestado que "Extremadura vive una auténtica revolución de la oferta turística".
A su vez, Blanca Martín ha defendido el aprovechamiento turístico y económico de la sostenibilidad, un singularidad de la región protegida en su Estatuto de Autonomía, y ha señalado la importancia de "mimar" el Tajo, protagonista de Monfragüe, por ser "uno de los ríos más importantes de Europa", como vínculo entre España y Portugal.
RECURSOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS EN CÁCERES
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha visitado con algunas de las autoridades que han participado en la inauguración el espacio de la institución provincial en FIO, donde ha incidido en la cantidad de recursos y productos turísticos con que cuenta el territorio cacereño, con especial atención, en esta edición, a los tres territorios Unesco.
"Espacios de una riqueza extraordinaria y de una enorme biodiversidad, perfectos para los amantes, en este caso, de la ornitología, aunque también para los amantes de la fauna y flora en general, de la gastronomía de calidad o del patrimonio y la cultura", ha indicado.
Pero, además de estos espacios, la diputación propondrá durante la celebración de FIO diversas rutas, planes y actividades a realizar a lo largo y ancho de la provincia, poniendo en valor el recurso de la ornitología.
"Tenemos espacios inigualables, como zonas ZEPA, como el embalse de Borbollón, donde se aúna el avistamiento aviar con la pesca, además de los deportes náuticos, o Los Pinares de Tiétar, en La Vera, los Llanos de Brozas, con aves como el águila real o la cigüeña negra, zona ZEPA en Las Hurdes y sus buitreras, donde se reproducen y se pueden observar aves como gavilanes, buitres negros o águilas culebreras, el embalse de Rosarito, un referente de la ornitología y donde las grullas anuncian los meses de frío, y tantos otros rincones y lugares extraordinarios que podemos descubrir en nuestra provincia", ha indicado.
Los visitantes podrán recoger información y publicaciones promocionales durante toda la feria en el stand 'Cáceres, living la vida relax', pero también se podrán descargar material en versión digital a través de los códigos QR expuestos en los paneles del stand, ha destacado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.