JUBILEO GUADALUPE
Guadalupe, “hogar de María, casa de sanación”, se prepara para abrir la puerta santa
El Año Jubilar dará comienzo el próximo 2 de agosto y finalizará el 8 de septiembre de 2021 en la puebla, en honor a la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este domingo 2 de agosto se inicia el Año Jubilar Guadalupense con la solemne apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Nuestra Señor de Guadalupe. La ceremonia eucarística, que podrá seguirse por TRECE Tv, será a las 12 de la mañana y estará presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y concelebrada por los obispos de las diócesis extremeñas.
El Año Santo Guadalupense se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2021 y coincide con el 25 aniversario de la declaración del monasterio extremeño como patrimonio de la humanidad.
Por este motivo, el arzobispo de Toledo y los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el obispo de Plasencia, José Luis Retana; y el administrador diocesano de Coria-Cáceres, Diego Zambrano) han firmado, el pasado 16 de julio, la Carta Pastoral “Guadalupe: Hogar de María, casa de sanación”.
Los obispos explican que el Año Santo que comenzará el 2 de agosto es “un acontecimiento eclesial de primer orden al que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas”.
Igualmente, invitan, tanto a extremeños, como a todos los devotos de Santa María de Guadalupe a poder aprovechar “el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar”.
En la carta, los obispos explican la historia de la imagen y los comienzos de la devoción a la “Morenita de las Villuercas”, tal como se le conoce en Extremadura, de donde es patrona desde 1907.
El agradecimiento hacia la comunidad franciscana se manifiesta de manera particular.
“No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer a la comunidad franciscana que haya recuperado y adquirido como obra de Iglesia para la historia gran parte del Monasterio, que por entonces no formaba parte del Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe. Agradecemos su meritoria labor en el cuidado y mantenimiento del rico patrimonio litúrgico y cultural que atesora, así como la labor pastoral que han venido haciendo durante tantos años”, afirman.
Además, los prelados subrayan la importancia de la coronación pontificia de la imagen como fruto de la devoción a Santa María de Guadalupe: “El Cardenal Primado, Don Pedro Segura, tuvo el empeño y el honor de declarar a Ntra. Sra. de Guadalupe Reina de las Españas con motivo de la coronación pontificia el 12 de octubre de 1928, cumpliendo el legado que le hizo el papa Pío XI y el Rey Don Alfonso XIII, dando así cumplida satisfacción al clamor y entusiasta deseo de la Iglesia que peregrina en Extremadura”.
Igualmente se expone la vinculación de la monarquía española con esta imagen mariana, desde la época de la Reina Isabel La Católica.
Este Año Jubilar Guadalupense coincide, además, con el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II (1920), quien peregrinó a Guadalupe y cuya homilía en el atrio del Monasterio, el 4 de noviembre de 1982, “se centró en los emigrantes, muchos de los cuales partieron de Extremadura. Han pasado 38 años desde aquel acontecimiento”.
Los obispos indican que “al leerlo de nuevo, estamos convencidos de que San Juan Pablo II nos está hablando ahora mismo con una actualidad sorprendente”.
La carta posee un apartado dedicado al santuario mariano como “lugar de sanación y de encuentro con Jesús y María”. Afirman que Guadalupe “debería convertirse en una nueva Betania, en un centro de espiritualidad, donde todos podamos acudir para descansar con el Señor y con la Santísima Virgen; donde pudiéramos escuchar, meditar y orar sosegadamente”.
Asimismo, la carta pastoral dedica un apartado a todas las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de la crisis por la COVID-19 e invitan a tener presente a todas las personas que han perdido a sus familiares y amigo.
“Abrimos la Puerta Santa del Año Jubilar Guadalupense cuando aún estamos bajo el impacto y el sufrimiento que nos está dejando la pandemia en estos meses. Muchos de los que peregrinaréis a este santuario mariano habéis tenido que despedir desde lejos a los seres queridos que este virus se nos ha llevado: amigos, padres y madres, y, sobre todo, vuestros mayores, abuelos y abuelas. Estamos seguros de que muchos de ellos vinieron también a los pies de la Santísima Virgen para poner sus vidas y a todos vosotros, que habéis nacido en una familia cristiana, en sus maternales manos”, exponen.
“No olvidéis cuando caminéis a Guadalupe que todos ellos están presentes, están con nosotros animándonos y llamándonos a vivir este Año Jubilar, un año preñado de ternura y de misericordia, pudiendo cogerles de la mano desde la fe, la esperanza y el amor, en el umbral de la Puerta Santa del cielo que es cada altar y cada Eucaristía, y así abrazarles y decirles cuánto les queremos.”
El arzobispo de Toledo y los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz han constituido una Comisión Interdiocesana para coordinar “las iniciativas que surjan con motivo de este Año Jubilar, así como la organización de los diferentes eventos de todas estas Iglesias que se irán celebrando a lo largo del año, en los que participarán un gran número de peregrinos.
Una web (www.guadalupejubileo.com) se ha creado también para obtener información sobre el Año Jubilar Guadalupense, en la que se podrá acceder a diversos materiales para vivir y celebrar el Año Santo.