Investigan a una almazara cacereña por la venta de aceite no apto para el consumo humano

Los propios agricultores alertaron de la mala calidad del producto recibido

00:00

Investigan a una almazara cacereña por la venta de aceite no apto para el consumo humano

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las cosechas de aceitunas entregadas por los agricultores a la almazara para ser transformadas evidenciaron "la mala calidad" del aceite recibido, "de coloración nada normal, con sabor rancio y desagradable y que producía un humo excesivo al cocinar los alimentos", han informado fuentes del instituto armado.

A raíz de estas anomalías, los investigadores tomaron 19 muestras de aceite de distintos envases cerrados, las cuales fueron remitidas al Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. De las analizadas, 16 de ellas arrojaban un valor positivo en "aceite lampante", dañino para el humano a pesar de que las garrafas presentaban un etiquetado de aceite de oliva virgen.

Los agentes solicitaron nuevo informe, esta vez a la Dirección de Salud de la Junta de Extremadura, que confirmó que se trataba de un aceite de mala calidad, y procedente de aceitunas con una maduración excesiva o que han sido recogidas del suelo.

Este aceite, según apunta la Guardia Civil, ha sido utilizado tradicionalmente como combustible para lámparas, no siendo apto para el consumo humano si no se refina.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

6:00H | 22 AGO 2024 | BOLETÍN