Las obras de la segunda fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres se paralizan por falta de financiación
El PP califica de "vergüenza" la paralización de estas obras
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la muralla de Cáceres se han paralizado debido a la falta de financiación provocada por la negativa del Ministerio de Transportes y Movilidad a aceptar las alegaciones presentadas por el ayuntamiento para continuar con el proyecto, que contaba con la aprobación de la Comisión de Patrimonio.
El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha explicado que las obras "se reanudarán dentro del plazo de los próximos seis meses", procedimiento contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público. "No obstante, estamos trabajando para que esta reanudación se produzca en el primer trimestre del año", ha puntualizado.
Durante este tiempo, según ha explicado el concejal, se aprovechará para mejorar observaciones de los vecinos en relación con la instalación de los andamios, que había suscitado algunas quejas. Además, conforme al calendario de la vuelta de aves, esta época coincide con las fechas en las que hay que tener "una mayor vigilancia en relación con las especies que anidan en la ciudad monumental".
"Con la experiencia de la fase anterior se está trabajando por un desarrollo de la obra en coordinación permanente para mantener los valores históricos y ambientales de la muralla almohade de nuestra ciudad", ha finalizado Bello, en alusión a los problemas que se produjeron en la primera fase en relación a los nidos de los vencejos que se encontraban en la muralla.
Cabe recordar que las obras de esta segunda fase comenzaron el pasado mes de octubre con financiación de fondos municipales a la espera de que se resolviera el recurso de alzada que interpuso el ayuntamiento contra la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento), de no cofinanciar este proyecto, al entender que se habían producido cambios sobre la propuseta arquitectónica inicial.
El recurso se ha desestimado y a principios de este año se ha presentado un contencioso-administrativo, con el objetivo de no perder la parte de la financiación a la que se comprometió el ministerio, un total de 844.600 euros del total de la obra, que se adjudicó por 1.003.719 euros a la empresa Cabero Edificaciones SA, a partir del proyecto que se aprobó por la UTE Vestues-Carmona-Cañones-Panta con un plazo de ejecución de 13 meses.
En esta segunda fase está previsto actuar en la muralla almohade en el lienzo segundo, que es el comprendido entre la Torre de Hernando de Pizarro y la Torre del Horno. Concretamente se va a actuar en las inmediaciones de la Torre Redonda y la Torre del Aver, con todo su recorrido y los cubos que se ubican en esta dos superficies.
PARA EL PP ES UNA VERGÜENZA
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha criticado la paralización de las obras de la segunda fase de la muralla y considera que es una "vergüenza", ya que los 'populares' venían denunciando hace varias semanas que no se contaba con financiación y que esto podría suceder.
Mateos ha indicado que, tanto la pérdida de la financiación de casi 900.000 euros por parte del Ministerio de Ministerio de Transportes y Movilidad, como la paralización de las actuaciones por falta de crédito en el ayuntamiento "es una auténtica vergüenza".
"Y esto solo tiene un responsable que es Luis Salaya, porque solo a alguien que no se toma en serio las riendas de una ciudad se le ocurre modificar un proyecto que ya estaba aprobado y perder una ingente cantidad de dinero", ha dicho el portavoz 'popular'.
Cabe recordar que las obras de la segunda fase se han paralizado al rechazar el ministerio la aportación de 844.600 euros del total de la obra, que se adjudicó por 1.003.719 euros, al entender que se había modificado el proyecto inicial para el que se concedió esta ayuda.
"Una ciudad como Cáceres, con sello Unesco, se merece un Gobierno que se tome en serio la conservación y la promoción de su patrimonio", ha concluido Mateos.