Más de mil comercios extremeños echan el cierre durante 2020
Un 50 por ciento descienden las ventas del comercio extremeño respecto a 2019. Extremadura contaba al inicio de 2020 con unos 30.000 establecimientos, más de mil han cerrado.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las ventas del comercio extremeño descenderán este año un 50 por ciento si se comparan con las cifras de 2019, un impacto “brutal” en el sector que ha hecho que más de un millar de comercios se hayan visto obligados a echar el cierre durante este año en la región.
El presidente en funciones de la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco), Enrique Barrasa, ha explicado a Efe que el impacto de la pandemia ha sido “muy elevado” pues no solo ha reducido el consumo, sino también los eventos de todo tipo que ayudaban a animar las compras.
Ante esta tesitura los comercios han sufrido descensos en ventas desde el inicio de la crisis sanitaria, un escenario que no se ha revertido ni tan siquiera durante el “Black Friday” o la Navidad, a tenor de las cifras que se han obtenido durante estos periodos clave.
“El problema es que las caídas de ventas empeoran cada día, lo que deja una situación muy difícil de afrontar ante un escenario donde las reservas de las empresas y autónomos del sector ya se han agotado”, ha manifestado.
Además, la situación no parece que vaya a mejorar en los primeros meses del año, de ahí que se tema que la situación de cierres pueda agravarse aún más para un sector que en el caso de Extremadura arrancó 2020 con en torno a 30.000 establecimientos.
A nivel nacional la situación tampoco será mejor, pues los estudios apuntan a que más del 40 por ciento de las empresas dedicadas al pequeño comercio no podrán continuar durante los primeros meses del próximo año.
En cuanto al descenso en ventas, los comercios experimentaron este año a nivel nacional un descenso similar al registrado en Extremadura, viendo reducida su facturación en torno a la mitad de lo obtenido en 2019.
En opinión de Barrasa, hasta que la vacuna del coronavirus no resuelva la situación sanitaria y el consumo no vuelva a niveles de recuperación o bonanza económica, la situación para el comercio se barrunta “muy difícil”.
Por ello, ha considerado “fundamental” todo tipo de apoyo por parte de las administraciones a sectores como el comercio en un escenario como el actual, donde la crisis generada por el coronavirus ha impactado de lleno en las cifras de negocio.