La Pedida de la Patatera llenará Malpartida de Cáceres
Alfredo Aguilera espera diez mil personas el próximo martes

La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres
Cáceres - Publicado el
2 min lectura
Malpartida de Cáceres se prepara para vivir su día grande: la Pedida de la Patatera. Cada Martes de Carnaval, las calles de Malpartida se llenan de vecinos y visitantes que celebran esta jornada festiva, donde además de música y fiesta, destaca, por encima de todo, la degustación de la patatera, un elemento de la gastronomía cacereña imprescindible. Este año esperan recibir a unas diez mil personas para un evento único en la provincia de Cáceres. Alfredo Aguilera es el alcalde de Malpartida de Cáceres.
La Pedida de la Patatera tiene sus raíces en los jóvenes del municipio que recorrían las calles pidiendo alimentos para celebrar el final del Carnaval, y la patatera, se convirtió en la protagonista de esta tradición. La Pedida de la Patatera es una Fiesta de Interés Turístico Regional, que cuenta con un pasacalles de dos horas y media de duración, que comenzará el próximo martes a las doce de la mañana.
Aun así, las actividades han comenzado hoy con un pasacalles infantil y mañana darán comienzo las jornadas gastronómicas, en el que los participantes realizarán tapas elaboradas con Patatera. El domingo se celebrará un mercado extremeño gastronómico y artesano, que contará con la degustación de las mil y una tapas de patatera.
Los detalles de los festejos los han dado a conocer este viernes la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín, junto al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, que ha destacado que esta fiesta representa "la alegría, la generosidad y la humildad de los extremeños".
Aguilera ha explicado que esta fiesta se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los quintos, antes de que entrara la Cuaresma y la prohibición de comer carne, iban pidiendo alimentos por las calles. "Lo que se le podía ofrecer era un poco de patatera, que era lo más económico que tenían las casas", ha indicado.
Por su parte, la diputada provincial ha animado a los cacereños a asistir a Malpartida de Cáceres estos días de carnaval y degustar la patatera, "un producto tan típico que tenemos en todas las casas, sobre todo de nuestra zona de la provincia de Cáceres".