SANIDAD
Piden un hospital para la comarca de la Sierra de San Pedro
Más de 600 personas asistieron a la segunda asamblea celebrada en Valencia de Alcántara (Cáceres), de las que más de 100 estuvieron presencialmente.
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado mes de noviembre se celebró el Congreso Europeo por el reto demográfico en una pedanía de Valencia de Alcántara, y allí es donde surge el germen de esta Plataforma ciudadana que tiene la inquietud de mejorar las condiciones sanitarias de una de las zonas más ‘abandonadas’ de Extremadura a nivel de servicios. Desde aquel momento, un grupo de personas preocupadas por la situación, decidieron dar el paso de crear una Plataforma en la que aunar fuerzas y llegar a la mayor parte de la ciudadanía de toda la comarca para trasladar sus quejas e inquietudes a las Instituciones Públicas.
En este momento se han celebrado dos asambleas ciudadanas, que han derivado en la creación de una asociación y a la vez de grupos de trabajo sectoriales que trabajarán en la elaboración de un proyecto y un informe de viabilidad de un hospital en la comarca. Así mismo, se estudiarán los posibles incumplimientos legales, teniendo en cuenta la situación de aislamiento sanitario.
La idea inicial de la Plataforma es aunar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas, así como al tejido industrial y comercial, y también a los propios Ayuntamientos de la zona. Se plantea igualmente la idea, contemplando la cercanía a Portugal, que estas instalaciones sanitarias sean transfronterizas y puedan prestar servicio a dos de las zonas más desfavorecidas de toda la Península Ibérica.
¿Qué pide la Plataforma?
En un comunicado enviado a los medios de comunicación se afirma que "desde esta Plataforma, se busca que todas las personas de la comarca tengan a menos de 30 minutos instalaciones sanitarias con atención especializada e instrumentos especializados (Sala de diálisis, Sala de quimioterapia, TAC, Resonancia...)".
"La Plataforma ciudadana está dispuesta a presentar el proyecto y denunciar la situación ante la Unión Europea", señala el comunicado".
La Plataforma asevera que "lo ideal sería que el futuro hospital debería situarse en una zona accesible por todos los ciudadanos de la comarca, de forma que no esté a más de 30 minutos de ninguno de los municipios".
Las claves de porqué hace falta un hospital en la comarca, según el comunicado:
1. Los pacientes pasan entre 3 y 5 horas en una ambulancia cada vez que viajan al hospital asignado. Los traslados más largos son los de la ambulancia colectiva, que recorre varios pueblos de toda la comarca.
2. Lapésimacalidaddevidadelaspersonasquenecesitanuntratamiento prolongado, implica que varios días a la semana tengan que hacer este trayecto, para una sesión de diálisis o quimioterapia, o para una simple prueba, como puede ser una ecografía.
3. La necesidad de cirugía de primer nivel o atención de urgencia especializada. Dado que 1h y 30 minutos de puede significar la muerte de una persona. Situación que ya se ha dado en varias ocasiones.
4. El tiempo perdido por los pacientes cada vez que tienen una cita en el hospital, dicha cita dura 5 minutos pero el viaje ha supuesto entre 3 y 5 horas. Además del coste que tienen que asumir los propios pacientes: desplazamiento, comida, pérdida del día de trabajo, ...
5. La mejor forma de luchar contra el vaciado de esta zona de España, es dotarla de los servicios sanitarios especializados y de servicios públicos en general, en vez de eliminarlos como está ocurriendo en la actualidad.