El TSJEx revoca el permiso de investigación del proyecto 'Ampliación Valdeflorez' de la mina en Cáceres
La empresa de la mina acata la anulación del Permiso de Investigación de Valdeflorez, que no afecta a su nueva propuesta de mina subterránea
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso presentado por un particular y revoca el permiso de investigación en los terrenos denominados 'Ampliación de Valdeflorez' en Cáceres otorgado a la sociedad Tecnología Extremeña del Litio SL.
De esta forma revoca la sentencia 8/2023 de 16 de enero del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres y anula la resolución del Director General de Industria, Energía Y Minas de la Junta de Extremadura de 15 de julio de 2021, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 21 de diciembre de 2020 del Jefe de Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minería de Cáceres, por la que se otorgaba el permiso de investigación.
La Sala señala que la promotora "ha incumplido la obligación que pesaba sobre ella de hacer un proyecto de investigación, puesto que la única actuación propiamente de investigación (y no de exploración) es la realización de los sondeos, y resulta que "se desconocen los datos esenciales de tal proyecto, como serían, al menos, la determinación de la ubicación de cada uno de los sondeos propuestos y su número exacto".
Asimismo, concluye que en el presente caso "es preceptivo que se realice la correspondiente evaluación ambiental, con independencia de si finalmente se usa o no maquinaria pesada, explosivos, etc".
En este sentido reseña la sentencia "no resulta viable que se otorgue el permiso y a posteriori se tenga que paralizar la actividad si se requiere el uso de los elementos mentados anteriormente".
Por otra parte, la Sala Contencioso-Administrativo del TSJEx ha desestimado en otra sentencia el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia 150/2022 del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres que denegaba el permiso de investigación minero previo denominado 'Valdeflorez'.
Ambas resoluciones judiciales no interfieren en que el proyecto de mina de litio en Cáceres siga su trámite administrativo ya que la empresa que lo promueve, que ahora se denominada Extremadura New Energies (ENE), ya está tramitando otra autorización para un nuevo proyecto.
La resolución judicial sí impide a la empresa hacer nuevos sondeos en la zona donde no está el yacimiento por lo que da la razón a los intereses que defiende la Asociación de Vecinos de la Sierra de la Mosca, que fue quien presentó el recurso.
RESPUESTA DE LA EMPRESA MINERA
La empresa Extremadura New Energies (ENE) acata, aunque no comparte, el fallo judicial sobre el recurso que presentó en enero pasado y que confirma la denegación del Permiso de Investigación en el yacimiento de Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca de Cáceres.
La empresa continúa manteniendo que las actuaciones planteadas no constituyen extracción o explotación de materias primas, sino que se trata de meras actuaciones de estudio del subsuelo no afectadas por limitaciones en el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres.
En cualquier caso, y mientras los servicios jurídicos de la empresa analizan la posibilidad de presentar un recurso contra esta sentencia en instancias superiores, para defender los derechos legales que le corresponden, continuará avanzando en la solicitud de pase a concesión directa de explotación durante los próximos meses con la presentación del proyecto definitivo para iniciar el proceso de evaluación ambiental.
Por otra parte, ENE avanza que también recurrirá la otra resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) conocida ayer, que revoca el permiso de investigación 'Ampliación de Valdeflórez' al entender la sala que es necesaria la evaluación ambiental previa al otorgamiento de permiso para realizar los sondeos.
La compañía recuerda en un comunicado que el proyecto presentado en su día por la empresa fue informado favorablemente por la Dirección General de Medio Ambiente en sendos informes de 2017 y 2018. Estos informes dejaban claro que, en cualquier caso, si en el futuro se llevasen a cabo actuaciones contempladas en el Anexo VI de la Ley 16/2015, de protección ambiental de Extremadura, se someterían en ese momento a evaluación ambiental abreviada y en ningún caso en el momento de la solicitud del permiso de investigación.
En cualquier caso, estas resoluciones judiciales no afectan a la tramitación administrativa del proyecto. Una vez que la Junta concedió el Permiso de Exploración al proyecto y emitió el Documento de Alcance solicitado por la empresa, Extremadura New Energies solicitará en los próximos meses la concesión directa del yacimiento al tratarse de un depósito perfectamente conocido e identificado, y habiendo sido demostrada su viabilidad técnica y económica para su aprovechamiento racional a lo largo de las próximas décadas, tal y como contempla la Ley de Minas.
En este sentido, el nuevo modelo de extracción diseñado por Extremadura New Energies prevé una zona de extracción 100% subterránea "sin ningún impacto sobre la superficie y con una única boca de acceso situada junto a una planta de procesado de litio que será única en Europa y que situará a Cáceres en el corazón del nuevo ecosistema industrial que se está generando en torno al litio", asegura la empresa.