VIVIENDA
La UEX reconoce que hay un problema con el alojamiento de los estudiantes en Cáceres
El rector, Pedro Fernández, asegura que se está trabajando con el ayuntamiento un posible plan de acción
Badajoz - Publicado el
2 min lectura
La Universidad de Extremadura (UEX) ha reconocido que, a pesar de que se ofrecen una universidad y unas condiciones “idóneas” para que los alumnos apuesten por la comunidad autónoma, existe una preocupación por el acceso al alojamiento de los estudiantes en ciudades como Cáceres.
El rector de la UEX, Pedro Fernández Salguero, se ha pronunciado sobre este asunto antes de visitar la Feria Educativa de la UEX en Badajoz, iniciativa que tiene como objetivo mostrar que la oferta de la universidad extremeña es “multidisciplinar”.
A su juicio, ésta “abarca prácticamente todos los ámbitos del conocimiento” y, por tanto, “es lo suficientemente competitiva en relación a otras universidades públicas y privadas”.
A su vez, en Extremadura “se vive bien”, hay “un gran nivel juvenil y estudiantil” y los alumnos tienen acceso a una oferta cultural y de ocio “equivalente a la de otras comunidades autónomas”, ha dicho Fernández Salguero.
Sin embargo, a preguntas de los medios en relación a las quejas de muchas familias por no poder encontrar residencias universitarias, ha reconocido que “el alojamiento asequible para la mayoría de las familias es un problema, en Cáceres y Mérida más acuciado al tener más relevancia desde el punto de vista turístico”, y por tanto “al ofertarse turísticamente muchas de las viviendas disponibles”.
El rector ha afirmado que “harían falta más residencias universitarias”, problema que en Badajoz “no es tan acuciante”, pues “aunque las residencias se llenan no es tanta la demanda que se quede sin alojamiento”.
En su opinión, en Cáceres “sí es un problema” por lo que se trabaja con el Ayuntamiento de esta ciudad “para ver si se puede realizar algún plan o acción que facilite el acceso a la vivienda por parte de los estudiantes”.
Por otra parte, y en relación a la no publicación aún del modelo de examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), el rector espera que este paso se produzca “en el plazo comprometido” y por tanto “en los próximos días”.
En su opinión “se está generando un nivel de nerviosismo y preocupación excesivo”, pues “los modelos se han publicado a veces en abril y mayo”.
“Es cierto que esos modelos (de años anteriores) eran recurrentes en relación a los ejercicios previos” y ahora “pueden ser modelos nuevos en lo competencial por la nueva normativa”, pero “hay que mantener la calma”, pues los estudiantes “recibirán la formación correcta” y “no se comprometerá la elección de su carrera ni su futuro”, ha dicho.
La jefa de la Sección de Información y Atención al Alumnado de la UEx, Irene Cabañas, ha manifestado por su parte que durante esta feria en Badajoz pasarán unos 2.000 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato y de ciclos formativos en aras a conocer toda la oferta de la universidad extremeña.