Una sentencia obliga a la empresa de la mina de Cáceres a restaurar los caminos y al abono de las multas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida obliga a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que proyecta una mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres, a restaurar los caminos y las plataformas abiertas y devolver a su estado original la zona del valle de Valdeflores en el que se efectuaron los trabajos de investigación.
Cabe recordar que el 27 de mayo de 2019, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dictó Resolución firme en la que se obligaba a la empresa a restaurar los caminos, las plataformas abiertas, las balsas de decantación, pozos de sondeos y toda la deforestación que se llevó a cabo ya que, "la compañía no contaba con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes". Además, en la citada Resolución se le obliga a abonar una multa pecuniaria.
Entonces, Tecnología Extremeña del Litio, empresa participada por Infinity Lithium y Sacyr, presentó un Recurso de Alzada para evitar la restauración y el abono de la multa. Al ser desestimado el Recurso vía administrativa, interpuso una demanda judicial en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Mérida.
La mercantil solicitó como medida cautelar, al inicio del procedimiento judicial, la paralización de los efectos de la Resolución firme de la Junta de Extremadura, hasta conocer sobre el fondo del asunto y dictar sentencia.
Esta solicitud fue desestimada de nuevo por el juez, en el auto judicial nº 42/20, en el que denegó estas medidas cautelares solicitadas y reconoció ajustada a derecho la Resolución firme de Medio Ambiente, en la que se acusa a TEL como responsable de la infracción administrativa tipificada en el artículo 133.3. a) de la ley 16/2015 de 23 de abril de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca se personó como codemandada, y asistió a la vista oral que se celebró a principios de diciembre de 2020, y en el día de ayer, se le ha sido notificada a los vecinos "esta sentencia firme y condenatoria donde se falla la desestimación del recurso presentado y se condena a la empresa Tecnología Extremeña del Litio a la restauración, devolviendo la zona a su estado original, al abono de las multas impuestas y al pago de las costas judiciales", informa la asociación vecinal.