La venta de la Torta del Casar cae un 15% en 2024
Mantiene su precio habitual, a pesar de la subida de costes de producción, y mira a Oriente Medio

Torta del Casar de Cáceres
Cáceres - Publicado el
2 min lectura
La torta del Casar, uno de los emblemas de la provincia de Cáceres, presenta datos negativos, algo preocupante para todos los consumidores. Y es que las ventas de la Torta del Casar ha caído un quince por ciento con respecto al año anterior.
Un descenso que preocupa al sector y que se atribuye, en parte, a la subida de los costes de producción láctea, la lengua azul y a una menor demanda en el mercado. Eso sí, el precio de la Torta no se va a incrementar para el consumo. Prefieren vender menos, pero que sea de calidad.
Desde la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar alertan de que el incremento en el precio de las materias primas, como la leche cruda de oveja, unido a la inflación, está afectando a los productores y repercutiendo en el consumo.
Ángel Pacheco, presidente de la Denominación de Origen Torta del Casar, explica que la lengua azul ha afectado entre finales de verano y principios de otoño, que es una producción enfocada a la Torta que se comercializa en Navidad. Aún así, más del treinta por ciento anual se concentran en la época de Navidad.
Sin embargo, en Extremadura es donde se han incrementado las ventas, un cuarenta por ciento. A pesar de la bajada en las ventas, el sector confía en que la calidad y la tradición de este queso sigan atrayendo a los consumidores, tanto dentro como fuera de España.
Para ello, ya se estudian nuevas estrategias de promoción y comercialización que permitan recuperar terreno en el mercado. Mercados exóticos como el de Oriente Medio por su tradición pastoril y su cultura.
Desde el Consejo Regulador defiende que la Torta del Casar es un producto gourmet y que no se ubice en la venta al público en la zona de quesos, sino en la de productos gourmet.
La torta del casar baja sus ventas, principalmente en puntos de España, pero sube en Extremadura, y sobre todo, a pesar de las pérdidas, mantiene su precio habitual.