Aprobado de manera definitiva el proyecto de gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral

Se han adjudicado 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos entre los 11 proyectos cuya resolución es definitiva.

ctv-dhq-1694795862470

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Industria ha aprobado de manera definitiva ocho proyectos más de la convocatoria de ayudas a la producción de baterías del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II, entre ellos la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que se suman a los de Beecycle, Ford y Basquevolt, compañías que ya han aceptado este apoyo.

Según ha explicado este lunes en una nota de prensa, se tratan de los proyectos de la china Envision, a la que se le han concedido 300 millones de euros, Seat (47,7 millones), Gestamp (12,6 millones en varias iniciativas), Renault (3,4 millones en dos) y Global Laser Araba (4,8 millones).

Además, el ministerio ha estimado parcialmente las alegaciones de BASF para la nueva planta de refinado de metales base en La Canonja (Tarragona), por lo que la resolución definitiva presenta una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones.

En paralelo, se ha publicado la resolución provisional para Optimized Battery Systems, a la que se le propone una subvención de 141.150 euros.

En total, se han adjudicado de manera definitiva 338,2 millones de euros de subvención y 100 millones de préstamos, señala el departamento que dirige Héctor Gómez.

Así pues, todos los expedientes presentados ya han sido resueltos o desestimados por el equipo técnico del ministerio "con el objetivo de poder pagar este mismo año", ha dicho, precisamente, el titular en funciones de la cartera de Industria.

Los proyectos

A tenor de la resolución definitiva, actualizada este mismo lunes, a Envision se le han concedido 300 millones de euros (200 millones en forma de subvención y 100 millones de préstamo) para levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Se trata de un proyecto que se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC y con un presupuesto financiable de 1.312 millones de euros.

Por su parte, Seat se ha adjudicado una subvención de 47,7 millones de euros para desarrollar una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona), en tanto que Gestamp, 12,6 millones para proyectos en Valencia y Barcelona; Global Laser Araba, 4,8 millones, y Renault, 3,4 millones para dos proyectos.

A estas cantidades se les suman los 37,6 millones de euros concedidos a Ford para la nueva planta de ensamblaje de baterías en vehículos 100 % eléctricos en Almussafes (Valencia); los 14,7 millones a Basquevolt para la nueva planta de fabricación de celdas para baterías, y los 1,6 millones a Beecycle para su planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico.

Estas tres últimas compañías ya han aceptado las ayudas propuestas, advierte Industria, que ahora se pone en marcha para tener cuanto antes la resolución provisional del bloque B de este Perte VEC II, para planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.