Envision se lleva 300 millones del Perte VEC II para gigafactoría de Navalmoral

Se trata del proyecto que ha recibido un mayor volumen de ayudas públicas de los diez autorizados hasta la fecha.

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Valoración de César Álvarez (Envision) sobre la concesión provisional del PERTE para Navalmoral

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La compañía china Envision se ha adjudicado 300 millones de euros para levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con cargo a la línea de ayudas para la fabricación de baterías incluida en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Por su parte, el fabricante Seat se han adjudicado 47,7 millones de euros, según la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se trata de los dos proyectos que han recibido un mayor volumen de ayudas públicas de los diez autorizados hasta la fecha.

La china Envision ha recibido 300 millones para levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), un proyecto que se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC.

Concretamente, se trata de una subvención valorada en 200 millones y un préstamo de 100 millones, sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones.

Tras quedarse fuera de la primera convocatoria, la compañía, que prevé invertir 2.500 millones en este proyecto, recibió ayudas a través de los Incentivos Regionales y del Fondo de Apoyo a la Industria, a la espera de la resolución del Perte VEC II.

Por su parte, Seat se ha adjudicado una subvención de 47,7 millones para desarrollar una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona).

El plazo para solicitar las ayudas de la última convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) finaliza este viernes, a medianoche, en mitad del optimismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que celebra el "buen ritmo" a la hora de gestionar y tramitar los expedientes.

Hasta ahora, el Gobierno ha repartido 322 millones de la línea de baterías, repartidos entre Ford (37,6 millones), Basquevolt (14,7), Gestamp (12,6 millones en dos proyectos), Renault (3,4 millones en dos proyectos), Global Laser Araba (4), Beeclycle Reuse & Recycling (1,6), Envision (300) y Seat (47,7).

Esta primera línea del Perte VEC II, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, cuenta con un presupuesto de 837 millones -550 millones en forma de subvención y 287 millones como préstamo-.

Tras estas primeras adjudicaciones, todavía quedan disponibles 415,4 millones, de los cuales 228,4 millones corresponden a subvenciones y 187 millones a préstamos.

Adicionalmente, se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones.

De acuerdo con datos del Ministerio, hasta la semana pasada, 139 empresas habían presentado 260 proyectos a las dos líneas, los cuales movilizarían unos 7.500 millones de euros.

SATISFACCIÓN EN LA COMPAÑÍA

Por su parte, César Álvarez, portavoz de la compañía, ha manifestado su alegría y satisfacción por la adjudicación, aunque ha señalado que se trata de una resolución provisional. Escucha la entrevista que nos ha concedido a COPE en el archivo adjunto.

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