Última hora
Extremadura solicita el toque de queda para Plasencia y otras tres localidades del Área de Salud
Sanidad va a solicitar al TSJEx el toque de queda de 2 a 6 de la madrugada para Plasencia, Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera y Jaraíz de la Vera
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido este miércoles solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (SJEX) la implantación de medidas de nivel de alerta 3 en el Área de Salud de Plasencia, debido a que incidencia a los 14 días se sitúa en 1.009 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media regional es de 471 casos.
Dichas medidas se aplicarían en todas las localidades de la citada área de salud y conllevarán el cierre del interior de los locales de ocio nocturno; la reducción de aforos a 1/3 en las zonas comunes de los hoteles y en los interiores de las instalaciones de hostelería, y en las mesas se podrán sentar hasta cuatro personas.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha cifrado la incidencia en esta zona en 1.009 casos por 100.000 habitantes frente a los 471 casos de la Comunidad Autónoma y ha destacado que “hay residencias afectadas y ha sido necesario cribar una planta del Hospital de Plasencia tras la detección de dos positivos”.
Vergeles ha calificado la decisión de "dolorosa", además de anunciar que también se solicitará autorización para establecer toque de queda para los municipios de Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera, Jaraiz de la Vera y Plasencia, de este área de salud, entre las 2 y las 6 de la madrugada.
A modo de ejemplo, ha señalado que un ciudadano de Navaconcejo recibirá medidas de nivel 3, de cierre perimetral y de reducción de movilidad nocturna.
El consejero de Sanidad extremeño ha justificado la decisión respecto al Área de Salud de Plasencia en que su situación "es muy preocupante", ya que tiene residencias afectadas, un hospital donde se han tenido que suspender las visitas, "y porque prácticamente todos sus indicadores los tiene en nivel de alerta 3".
Según Vergeles, el objetivo principal es reducir la movilidad, causa de la incidencia tan elevada y ha matizado que la mayoría de los contagios son de personas de esas zona y por relaciones sociales, por lo que ha pedido "no echar la culpa al turismo, porque no lo es".
CIERRES PERIMETRALES DE TRES LOCALIDADES
El Consejo también ha aprobado solicitar el cierre perimetral para Brozas y Navaconcejo, en Cáceres, y Monterrubio de la Serena, en Badajoz.
Según ha detallado, Brozas tiene una incidencia a los 14 días de 1.369 casos por cada 100.000 habitantes y de 1.150 a los 7 días; Navaconcejo, 3.819 y 2.763, y Monterrubio de la Serenea 1.349 y 1.011.
Asimismo, se han revisado los cierres perimetrales actualmente en vigor y dada la evolución en Oliva de la Frontera y Solana de los Barros, se levantarán los mismos tan pronto como se publique en el Diario Oficial de Extremadura, ya que no se requiere autorización del TSJEx, y se mantienen en Miajadas, Santa Marta de los Barros, Campanario, Santa Amalia y Pueblonuevo del Guadiana.
SITUACIÓN EN EXTREMADURA
En cuanto a si en el resto de Extremadura se rebajará el nivel de alerta de 2 a 1, ha dicho que en el informe que se remitirá al TSJEx se comunicará que no se cumplen los requisitos para esa bajada de nivel.
En cuanto a la situación epidemiológica de la región, ha dicho que sigue siendo complicada, con transmisión comunitaria descontrolada, en la que la reducción de la incidencia es muy lenta, ya que no se reduce a la misma velocidad que en los tramos más jóvenes y sus efectos son más graves y conllevan más ingresos hospitalarios.
En este sentido, Vergeles ha destacado que gracias a que las vacunas están cumpliendo con su eficacia, los efectos no están siendo tan graves, por lo que no hay que dejar de adoptar medidas de responsabilidad.
A falta de concretar los datos de esta jornada, ha adelantado que se comunicarán 4 fallecimientos, 2 de ellos de usuarios de residencias, así como 18 nuevos ingresos hospitalarios, aunque debido al número de altas, se rebajará el número total de ingresados.