El MSU Norte de Extremadura dice que el Tren, el Ave y las Carreteras "no arrancan"

El MSU muestra su decepción tras la reunión del Ministro Óscar Puente y de la Presidenta Guardiola "tímidos avances y ninguna gran novedad".

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Paco Martín Coordinador del MSU

Gema Díaz

Plasencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El MSU Norte de Extremadura, ha valorado los contenidos de la reunión del Ministro Óscar Puente y de la Presidenta Guardiola como de tímidos avances, ninguna gran novedad y la han calificado como decepcionante para reparar las necesidades apremiantes e históricas del Gobierno de España con Extremadura en materia de infraestructuras, movilidad y conectividad ibérica por la región de Extremadura.

El MSU ha valorado como positiva la reunión, como un primer contacto entre la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, la inversión de 600 millones de euros en marcha este año, aunque es muy insuficiente y la propuesta del Ministro de crear un Pacto coordinado del Gobierno de España y el Ministerio por las Infraestructuras en Extremadura.

Paco Martín coordinador el MSU, habla de no haber visto un Plan Definitivo y ambicioso de fechas y presupuestos suficientes en los PGE 2024-2026 para la finalización del AVE Madrid a Badajoz, de ningún compromiso real en cuanto a las fechas de ir de Madrid – Plasencia- Badajoz en tren eléctrico, ninguna novedad sobre triplicar las frecuencias del Alvia en 2024, alcanzando las seis, ninguna novedad, ni palabra sobre acelerar la ubicación de la nueva estación de AVE en Plasencia, en la zona de Fuentidueñas- Retortillo, ni compromisos sobre la entrada del Alvia en 2024 en la estación de Plasencia ciudad, ningún compromiso de acelerar el estudio de viabilidad del Tren Ruta de la Plata a 12 meses, ni su puesta en marcha en 2033 como solicitamos, ninguna novedad sobre el incremento de las frecuencias actuales del tren Madrid a Lisboa, es más no aclaró si por Extremadura o Salamanca. Salvo la actuación del puente sobre el río jerte, en Cabezuela del Valle, en la N110, Plasencia y el norte de Extremadura están ausentes de las actuaciones en materia de carreteras.

Paco Martin, también habla de decepción ante la actitud de la Presidenta Guardiola poco reivindicativa, complaciente, y sin ninguna mención a los dos proyectos que son de competencia de la Junta de Extremadura. La licitación integral en 2024, por 7 millones de euros de Martín Palomino en Plasencia, con la cofinanciación de la Junta y del Ministerio.

Y la licitación del tramo 9 de Moraleja a Cilleros de la Autovía del Norte de Extremadura. La autovía EX-A1 lleva 23 años en ejecución, debe continuar vertebrando el norte regional y así dejar de lastra el desarrollo de las nueve comarcas del norte y de toda la región.

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