Nace el MSU-Norte de Extremadura para reclamar una transformación social y económica
El objetivo principal del nuevo MSU es "construir un futuro sostenible en el marco de la cooperación territorial para Plasencia y el norte de Extremadura".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La sociedad civil de Plasencia y nueve comarcas del norte extremeño han conformado el denominado Movimiento Social Ciudadano MSU-Norte de Extremadura, una plataforma desde la que reivindicar la transformación social y económica de un territorio que cuenta con más de 220.000 habitantes en su conjunto.
Este movimiento recupera la filosofía del Movimiento Social por la Universidad de Plasencia (MSU) que surgió en la capital del Jerte a finales de los años noventa y se convirtió en interlocutor entre la ciudadanía y los responsables políticos a la hora de trasladar las demandas ciudadanas para el desarrollo de la ciudad.
Su promotor y coordinador, Francisco Martín, vuelve a estar detrás del nuevo MSU-Norte de Extremadura, que surge "como respuesta activa a los desafíos demográficos, culturales, sociales y económicos de Plasencia y las nueve comarcas del norte extremeño", según ha indicado este martes en rueda de prensa.
"Excluidos de inversiones clave, este nuevo movimiento busca construir un futuro sostenible y equitativo, respaldado por infraestructuras claves como el AVE y aprovechar los 3.597 millones de euros de los fondos europeos", ha indicado Martín.
De esta forma, en una declaración conjunta, Plasencia y las comarcas del Valle del Jerte, La Vera, Ambroz, Las Hurdes, Sierra de Gata, Alagón, Campo Arañuelo, Trasierra y Monfragüe se posicionan "frente a la preocupante disminución poblacional, de empresas y relevancia en el ámbito regional".
"Esta iniciativa representa un impulso renovado por su enfoque integral, que se va a posicionar como la voz unificada y la fuerza coordinada para enfrentarse con determinación a los desafíos y las oportunidades que presenta la región", ha detallado Francisco Martín.
En este sentido, ha apuntado que el objetivo principal del nuevo MSU es "construir un futuro sostenible en el marco de la cooperación territorial para Plasencia y el norte de Extremadura".
"Este ambicioso proyecto abarca aspectos cruciales como el desarrollo de suelo industrial, residencial, turístico, energético y patrimonial y todo ello, respaldado por una infraestructura accesible que incluye la autovía EX-A1, la A-66 y la próxima estación del AVE en Plasencia junto a la plataforma logística", ha agregado.
Martín también ha subrayado que "en medio de una pérdida significativa de población, empresas y posición regional, Plasencia y las comarcas del norte reconocen la urgencia de tomar medidas decisivas ya que la exclusión de inversiones cruciales ha exacerbado la necesidad de un enfoque estratégico".
De igual forma, ha adelantado que en respuesta a la invitación para presentar proyectos clave, MSU-Norte ha convocado este martes "un espacio de reflexión colectiva, donde la sociedad civil, empresas, entidades sociales y profesionales se unirán para discutir y contribuir a la visión compartida del futuro del norte regional en el contexto del oeste peninsular".
Así, bajo el lema "Por un norte vivo y próspero", MSU-Norte llama a la acción conjunta y la suma de esfuerzos entre Plasencia y las comarcas del norte.
"La participación activa de la sociedad, entidades empresariales, grupos de acción local, entidades sociales y profesionales se erige como clave para el éxito colectivo en la región", ha defendido Francisco Martín.