El placentino Robe Iniesta recibe la Cereza de Oro en la Fiesta del Cerezo en Flor en Piornal
El compositor placentino Robe Iniesta y la Fundación Daniel y Nina Carasso han recogido esta mañana en Piornal el galardón "La Cereza de Oro" otorgado por el Valle del Jerte.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La comarca cacereña del Valle del Jerte ha escenificado este viernes en el municipio de Piornal el inicio de su fiesta más conocida y mediática, el "Cerezo en Flor", una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.
Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que se extiende en el tiempo hasta el 6 de abril, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a miles de personas que se esperan en el valle en coincidencia con la floración de más de 1,5 millones de cerezos.
Este año la fiesta ha dado comienzo con muchas flores en los árboles y una previsión de buen tiempo para el primer fin de semana festivo, si bien, la calima ha restado espectacularidad a estos primeros días de plena floración.
Hoy comenzaban en Piornal las actividades de la Fiesta del Cerezo en Flor, que se extienden a las once localidades del Valle del Jerte que ya lucen de blanco gracias a las flores de sus cerezos.
Los galardones Cereza de Oro, son los maximos que otorga el Valle del Jerte y esta mañana se han entregado a Robe Iniesta y a la Fundacion Carasso.
Los festejos del Cerezo en Flor se han iniciado con la celebración de un sencillo acto institucional, que ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, a la que han acompañado numerosos representantes de los Gobiernos regional, provincial, mancomunado y local.
Guardiola ha afirmado que el cerezo en flor es un "símbolo emblemático de nuestra tierra, que evoca la renovación y la esperanza y que nos hace un alegato sobre la fortaleza" de Extremadura. "Una flor que debe servir, también, como recordatorio para estar junto a los agricultores", ha expresado.
Y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los trabajadores del campo, "a su infatigable labor y a su capacidad para sobreponerse a la adversidad".
En su intervención, la presidenta ha manifestado que, desde el Gobierno, están "junto a los agricultores" porque los precios, la competencia desleal y unas normativas europeas "demasiado exigentes y poco conocedoras" de la realidad de la tierra extremeña están asediando a un sector fundamental para la economía regional.
Además, ha reiterado su compromiso con los cereceros de la comarca y ha recordado que su gobierno destinó casi un millón y medio de euros en ayudas directas a casi 4.000 productores del Valle del Jerte "tras la desgracia del año pasado".
La jefa del Ejecutivo regional, además de agradecer el "empeño e ilusión" de los cereceros de la comarca, se ha unido a las felicitaciones a los premiados de este año con la "Cereza de Oro": la Fundación Daniel y Nina Carasso y el cantante y compositor extremeño Roberto Iniesta.
"A la Fundación Daniel y Nina Carasso, que han hecho que este Palacio del Cerezo vuelva a florecer, y a Robe Iniesta que, con la propuesta de su último álbum, 'Viajando por el interior', invita a viajar a la tierra que llevamos dentro", ha subrayado.
Con la Cereza de Oro, el Valle del Jerte agradece a todas aquellas instituciones y personalidades que de alguna manera promocionan o dan renombre a la comarca y sus productos.