ACOES Cáceres sobre el presunto caso de agresión sexual de Almendralejo: “Nos da la sensación de que puede ser más gordo de lo que ya es”
La asociacion ha hablado como portavoz de la familia sobre el asunto y ha mostrado supuestas pruebas del mismo

Rueda de prensa de Acoes
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la supuesta agresión sexual en grupo que se ha denunciado en Almendralejo. Acoes, la Asociación contra el acoso escolar de Cáceres ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para aportar más información sobre el presunto hecho. Han comparecido Maribel Mendoza, la presidenta, y Juan Carlo Caso, miembro de este colectivo.
Al parecer no se trataría de un suceso aislado. Las agresiones se habrían llevado a cabo durante al menos diez días: “Nosotros somos voceros de la familia, puesto que ellos, ante los hechos tan fuertes que le han acontecido a uno de sus hijos, no se encuentran preparados para hablar. La madre nos refiere que ella quiere que todo el pueblo extremeño sepa lo que ha pasado su hijo desde el 17 de marzo hasta el 27”, relataba Mendoza.
HECHOS
“El niño psicológicamente está roto. No puede salir todavía de casa”
Presidenta de Acoes
Según indica Mendoza, las primeras agresiones hacía el menor datarían del 17 de marzo. Estas, en su mayoría, se habrían perpetrado presuntamente en el vestuario del centro académico, un lugar “donde no hay cámaras”.
Durante los primeros días habría habido “frotamientos”, “fuertes porrazos” y “abusos”.
El día 19, la situación empeoró. De acuerdo a su testimonio, le “ataron las manos” al menor y le pidieron que “realizara a los cuatro supuestos actos sexuales”.
“Durante los episodios fue golpeado con palos de escoba y rociado con insecticida en la cabeza. Al niño le dieron fuertes golpes en la cabeza con un palo. Le amordazaron y le taparon la boca”.

Imágenes de la espalda del joven agredido
A partir del día 20, es cuando el menor comienza a mostrar signos en casa de que algo pasaba. Comunica a su madre que no quiere asistir a clase, que “le duele la barriga, las muelas, que no se encuentra bien”. Al día siguiente, acude de nuevo al centro y, de nuevo, supuestamente, es agredido.
Durante uno de los días, de acuerdo a las informaciones que aporta la asociación, una trabajadora disuelve al grupo de niños de los vestuarios: “Esta señora empieza a dar voces desde fuera al ver lo que al niño le están haciendo, para que lo dejaran”.
El día 26, transcurridos nueve días, el niño decide dar la voz de alarma: “Le taparon la cabeza o le ponen la bolsa en la cara. Y entonces el niño ya no puede más. Y es cuando va y pone en conocimiento de un profesor lo que le estaba pasando”.
Es ahí cuando el docente decide llamar a su madre para comunicarle los hechos: “Llama a la madre y le dice que se persone en el centro porque su hijo había tenido una agresión física y una agresión sexual”.
Acude también la Policía Nacional y, posteriormente, el niño es derivado al hospital Tierra de Barros.
En ese momento, según denuncia también Acoes, cuando la madre llega al instituto se encuentra a los supuestos agresores en la misma clase que su hijo: “Ella se escandaliza. Me comenta que cuando entra tienen a su hijo en la misma clase, con los supuestos agresores. Entonces la madre le reprocha a uno de los profesores: ¿Cómo es posible que con lo que me estás contando tengas a mi hijo aquí sentado?”
“MIEDO”
La asociación también ha relatado que la familia del menor presuntamente agredido estaría asustada: “Tiene miedo de salir a la calle, tiene miedo de enfrentarse, tiene miedo de..., por si acaso, le pasa algo a los demás hijos que tiene”.
En este punto Mendoza también indica que el menor habría sufrido presuntas coacciones: “Una de las amenazas que le dijeron al niño fue como hables te vamos a matar”.
Asimismo, han indicado que podría haber más casos relacionados: “Acoes Cáceres tiene conocimiento que no son los únicos hechos que le ha sucedido a este menor. Hay otro menor, imaginamos que sus padres no deben de saber nada, que le está pasando poco más o menos lo que al niño. Estos supuestos agresores subieron una foto cogiéndole por el cuello”, en referencia a otro menor.
“Ya decimos que nos da la sensación de que puede ser más gordo de lo que ya es”
Presidenta de Acoes