Almaraz conecta este sábado la Unidad I a la red tras concluir su penúltima recarga antes del cierre
Foro Nuclear advierte de la "presión fiscal altísima" de las centrales
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Central Nuclear de Almaraz conecta este sábado su unidad I a la red eléctrica tras concluir su periodo de recarga de combustible que ha realizado durante los últimos 33 días, y que será la penúltima antes de su cierre, previsto para noviembre de 2027.
Una recarga de combustible que comenzó el pasado 7 de octubre y a la que se han incorporado 1.200 trabajadores adicionales a la Central Nuclear de Almaraz, la mayor parte de la comarca, para realizar las 10.400 actividades que se llevan a cabo, 9.027 de ellas de carácter preventivo, y 1.376 no programadas.
Así lo ha destacado el jefe de soporte técnico de la Central Nuclear de Almaraz, Antonio Calero, quien ha explicado que la recarga de combustible "es un hito muy importante en la vida de la planta", ya que "es la que garantiza que tenga un ciclo sano", seguro y fiable.
Se trata de la penúltima recarga de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz si se mantiene el calendario de cierre actual, mientras que la Unidad II tendría pendientes todavía dos recargas de combustible antes de su cierre, fijado para el 31 de octubre de 2028.
FORO NUCLEAR ADVIERTE DE LA "PRESIÓN FISCAL ALTÍSIMA"
Sin embargo, el calendario de cierre establecido por el Gobierno para las dos unidades de Almaraz en 2027 y 2028, no es el único problema para la continuidad de la planta a partir de esa fecha, ya que según señala el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, existe un "problema económico derivado de una presión fiscal altísima que tiene Almaraz", y por extensión, "todas las unidades nucleares".
Así, durante una visita a la Central Nuclear de Almaraz, el presidente de Foro Nuclear ha explicado que estas plantas pagan impuestos municipales, nacionales y autonómicos, que suman "aproximadamente unos 18 euros cada megavatio hora" que produce, a lo que hay que sumarle la tasa de Enresa, que recientemente ha subido hasta los 10,3 euros por megavatio hora.
Por tanto, el total de impuestos supone aproximadamente unos 28 euros que la Central Nuclear de Almaraz debe pagar por cada megavatio hora que produce, y "eso es solamente impuestos", ha apuntado Araluce, quien ha añadido que a eso se suma el coste derivado del combustible nuclear, los trabajadores, las empresas contratistas, el mantenimiento, y el resto de gastos de una instalación de este tipo.
Así, el presidente de Foro Nuclear ha señalado que al contrastar el importe de los impuestos y demás pagos, con los precios de la electricidad en los mercados, se comprueba que "Almaraz no tendría margen", ya que "dependiendo exactamente de cuál fuera el precio, su coste total estaría por encima del precio que hubiera en el mercado de futuro", lo que supondría que la planta "tendría que operar a pérdidas, seguramente. Y claro, así no se puede seguir".
Ante esta situación, desde la Central de Almaraz en la actualidad están "luchando no solamente por el que se nos permita pedir una renovación de la licencia de explotación" más allá de 2027 y 2028, sino también por conseguir "una rebaja fiscal que permita a las centrales seguir funcionando no a pérdidas".
Araluce ha destacado que esa presión fiscal ocurre en las centrales nucleares "en mucha mayor medida que al resto de tecnología", de ahí que la califique de "discriminatoria, altísima y asfixiante", ha lamentado.