Arroceros extremeños: "La industria española se está forrando y no repercute en el agricultor"
Dicen que están en peligro de extinción por muchas circunstancias, entre ellas, la falta de valoración del arroz español
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los arroceros extremeños pueden estar contentos con la decisión del Parlamento Europeo sobre el fungicida triciclazol, que se emplea contra las enfermedades de este cultivo, ya que ha vetado la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el límite de este producto en el arroz procedente de fuera de Europa. El triciclazol está prohibido en los arrozales europeos. ¿Esta medida proteccionista puede provocar que el consumidor vea como el producto se encarece?
Para los arroceros extremeños, sería más fácil “si las reglas fueras las mismas para todos”. Reconocen que este funguicida es el “más eficaz” y que no usarlo supone que las producciones desciendan hasta un 50 por ciento.
Para Miguel, arrocero de Los Guadalperales, en la provincia de Badajoz, “la industria española se está forrando. En los supermercados hay un aumento del 36 por ciento en el precio, pero en el agricultor no repercute”.
Los arroceros dicen que están en peligro de extinción por muchas circunstancias, entre ellas, la falta de valoración del arroz español. De hecho, ya han formado una plataforma de arroceros y cooperativas extremeñas.