El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la construcción de un segundo almacén de residuos en Almaraz

Deberá estar disponible antes de noviembre de 2027, fecha prevista de cierre de la primera unidad de la planta

Almaraz

Blas SánchezAgencia EFE

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno a la construcción de un segundo Almacén Temporal Individualizado (ATI-100) en la central de Almaraz (Cáceres), que debe estar disponible antes de noviembre de 2027, fecha prevista de cierre de la primera unidad de la planta.

En su reunión semanal, el pleno ha informado favorablemente, con una serie de condiciones y requisitos, según recoge en nota de prensa, de la solicitud presentada por el titular de la central nuclear de Almaraz relativa a la autorización de ejecución y montaje del nuevo ATI-100.

Esta autorización capacita al titular para el inicio de las labores de excavación del terreno y posterior construcción de las estructuras del ATI-100, que se ubicará en el doble vallado junto al almacenamiento en seco de combustible gastado que ya está en servicio.

Tanto el ATI ya existente desde 2018, como el nuevo ATI-100 de la central de Almaraz permitirán el almacenamiento de todo el combustible gastado y residuos especiales generados por el funcionamiento de ambas unidades durante toda su operación prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.