Extremadura lidera el consumo de tabaco con más del 25% de población fumadora

La región registra en 2023 un total de 737 casos de cáncer de pulmón

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

3 min lectura

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado a lo largo del pasado año 2023 un total de 737 casos de cáncer de pulmón, según datos del Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por provincias, el pasado año 442 pacenses fueron diagnosticados con este tipo de cáncer, mientras que en la provincia de Cáceres fueron 295 los nuevos casos, según los datos divulgados este domingo en nota de prensa por la AECC en Cáceres con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

Siendo el cáncer de pulmón el cuarto tumor en incidencia en la región, la AECC en Cáceres ha señalado que, según las previsiones del observatorio, esta incidencia "irá en aumento". Concretamente, para el año 2050 se prevé que los nuevos casos asciendan a 949.

Así, si la tasa de incidencia actual es de 70 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, dentro de 25 años esta subirá a 92 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, agrega el observatorio.

A nivel nacional, cabe señalar que el de pulmón es también el cuarto tumor en incidencia en toda España y la primera causa de muerte por cáncer, habiéndose diagnosticado 30.670 nuevos casos, con una estimación de 23.129 fallecimientos por esta enfermedad en 2023.

UNA MUERTE POR TABAQUISMO CADA 10 MINUTOS

Extremadura lidera el consumo de tabaco con más del 25 por ciento de población fumadora a diario, con un total de, al menos, 225.886 extremeños que cada día cogen, como mínimo, un cigarrillo.

Desde la AECC se subraya que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el hábito tabáquico, siendo así el consumo de tabaco la primera causa de muerte prevenible y también el principal factor de riesgo en cáncer. De hecho, en España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales, lo que supone una muerte provocada por tabaco en el país cada 10 minutos.

Al respecto, el presidente de la sede provincial de Cáceres, Pedro Pastor, señala que luchar contra el tabaquismo es luchar contra el cáncer.

"Eso incluye también los vapers que no son juguetes ni accesorios de moda", ha remarcado Pastor advirtiendo que los mismos suponen una "amenaza" para la salud de los jóvenes, cuyas consecuencias son, también, "negativas para la salud" al aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y un cáncer.

En este sentido, el presidente ha recordado que el tabaco está relacionado con "16 tipos de cáncer causando el 30 por ciento de los casos". De ahí que la asociación haya reivindicado la importancia de implementar "medidas efectivas" para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapeadores, así como "medidas de control" que abarquen "todos los aspectos", desde la fiscalidad y envasado genérico, hasta la publicidad y la disponibilidad de estos productos.

Por esta razón, uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Española Contra el Cáncer es impulsar en 2030 la primera generación libre de tabaco, generando concienciación y prevención entre los más jóvenes con el Proyecto Zero.

Con este mismo objetivo, la asociación ha presentado este domingo un nuevo espacio sin Humo en la localidad cacereña de Trujillo y, en los próximos días, también los anunciará en la Universidad de Extremadura (UEx). Además, el próximo 20 de noviembre, en Cáceres, tendrá lugar una 'Jornada de abordaje multidisciplinar y prevención en Cáncer de Pulmón'.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN