Extremadura supera los 950 focos de lengua azul
Hace dos meses y medio que se detectaron los primeros casos en la región
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
Las explotaciones ganaderas extremeñas suman ya 952 focos de lengua azul, de los serotipos 1, 3, 4 y 8, desde el rebrote de la enfermedad hace dos meses y medio.
El pasado 23 de septiembre se confirmó el primer caso, un foco de la variante 1, en ganado ovino de una finca de Almoharín (Cáceres).
Desde entonces son ya 952 casos, algo más de la mitad, 576 de la variante 3, la más virulenta, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contabilizados por EFE.
El serotipo 1, el primero en extenderse, acumula 667 focos.
El 8, el último en aparecer, tiene 28 casos, mientras que del 4 son 17.
En cientos de explotaciones afectadas la enfermedad ha aparecido en varias variantes, especialmente con la combinación del serotipo 1 y 3, pero oficialmente solo computan como un foco, de ahí que el número ahora sea de 952.
En una explotación de Brozas (Cáceres) se han confirmado tres serotipos a la vez (1, 3 y 4), al igual que en Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Palomas, Valencia de Alcántara, La Morera, Manchita, La Cumbre (3), Campo Lugar (2), Berrocalejo y Orellana la Vieja, aunque en estos 14 focos la combinación ha sido 1, 3 y 8.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este jueves de que en la última semana se ha detectado la circulación del serotipo 1, 3 y 8 en la comarca de Alto Guadalentín (Región de Murcia) y del 8 en la comarca de Pozoblanco (Pedroches I), en la provincia de Córdoba.
Ha señalado que, en coordinación con las autonomías, trabaja "intensamente" en la implementación de las medidas disponibles para limitar la dispersión del virus y reducir el impacto en las explotaciones, tanto en las zonas afectadas como en las zonas libres, facilitando a su vez en la medida de lo posible los movimientos de animales.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género "Culicoides" y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.