Familias Colaboradoras de Extremadura: Una aventura de amor y solidaridad
Cerca de 250 niños y adolescentes viven en el sistema de acogimiento residencial de la región
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
Profesionales de la protección a la infancia y familias colaboradoras han participado en el II Encuentro de Familias Colaboradoras de Extremadura, que, bajo el título ‘Una aventura de amor y solidaridad’, ha organizado la Fundación Sorapán de Rieros en Mérida.
Cerca de 250 niños y jóvenes viven en el sistema de acogimiento residencial de Extremadura. Esta medida de protección a la infancia y a la juventud ofrece un lugar estable y seguro donde puedan vivir, acompañados por profesionales y otros niños en una situación similar. Pero, a veces, esto no es suficiente, porque, en muchos casos, necesitan acompañamiento, apoyo y cariño para poder desarrollarse plenamente desde el punto de vista emocional y personal. Por ello, surge la figura de las familias colaboradoras. “Esta figura tiene que darse a conocer, la gran labor que hacen las familias colaboradoras, y seguro que seremos más de 30 en Extremadura”, comentan desde la fundación.
Estas familias, de forma altruista, deciden compartir su tiempo en salidas de fines de semana o periodos vacacionales con un niño o joven que reside en un servicio de acogimiento residencial. Este acompañamiento, cercano y solidario, no sólo aporta un referente familiar al menor, sino que sirve para establecer vínculos emocionales sanos y participar en una buena convivencia, ampliando su red de apoyo social y proporcionando al menor un respiro institucional. "Estamos trabajando para elaborar un protocolo que marque la actuación e intervención todas las familias colaboradoras de Extremadura”, añaden.
Por otra parte, cada vez se hace más evidente que el cuidado de su salud mental debe ser considerado un pilar básico para mantener ese bienestar. No podemos obviar que la mayor parte de menores en esta situación vienen de experimentar vivencias que pueden generar secuelas traumáticas, relacionadas con las causas que hayan conducido a una separación de su familia y la entrada en un recurso residencial. Asimismo, experimentar una relación de apego seguro es otro factor clave en el desarrollo de estos menores.
Fundación Sorapán de Rieros es una entidad pacense sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social, a través de acciones proactivas, preventivas, terapéuticas, de orientación y acompañamiento a estos colectivos en su proceso de empoderamiento.