Ya hay fecha para el fin de las lluvias y el aumento de las temperaturas

Meteored pronóstica un 'arreón' primaveral

Ya hay fecha para el fin de las lluvias y el aumento de las temperaturas

Ya hay fecha para el fin de las lluvias y el aumento de las temperaturas

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el

2 min lectura

Después de varias semanas marcadas por la llegada continua de borrascas a la Península Ibérica, la situación meteorológica dará un giro la próxima semana. Martinho, la última borrasca, se disipará mañana al mediodía en las costas francesas, poniendo fin a este largo periodo de inestabilidad.

Según Meteored Tras su paso, quedará una inestabilidad residual en el Mediterráneo y Baleares debido a la presencia de una DANA y al flujo de Tramontana provocado por una ciclogénesis en Italia. Sin embargo, el anticiclón de las Azores se fortalecerá en el Atlántico, bloqueando la llegada de nuevas borrascas y permitiendo una mejora generalizada del tiempo.

Esto traerá una semana con mucho más sol, el cese de las precipitaciones en muchas zonas y un notable ascenso de temperaturas de cara al fin de semana.

Se invierten las anomalías y se cierra el grifo de la lluvia

Después de semanas excepcionalmente húmedas, el modelo europeo de predicción anticipa una semana seca en la vertiente oeste de la Península, con precipitaciones hasta 60 l/m2 por debajo de los valores normales. Solo en el Cantábrico y el este de Baleares se mantendrá un escenario ligeramente lluvioso debido a los vientos del norte inestables.

El lunes, las lluvias remitirán en la mitad sur, aunque se intensificarán en el Cantábrico. Se prevén acumulaciones superiores a los 25-30 l/m2 en Asturias, País Vasco, Cantabria, Pirineo de Navarra y La Rioja. También lloverá en Castilla y León, Comunidad de Madrid, noreste de Cataluña y Baleares, aunque con registros más modestos de hasta 10 l/m2. En el resto del país, predominarán los intervalos nubosos con lluvias débiles y un tiempo más seco en Extremadura y Andalucía.

Ya de cara al miércoles será un día nuboso, con algunas lluvias en la vertiente cantábrica, Pirineos y Baleares. En el resto, no se esperan precipitaciones y se abrirán grandes claros en toda la mitad centro y sur de Iberia. Jueves y viernes parecen que serán los días más estables en mucho tiempo. Desde el jueves, también ganará terreno el calor primaveral durante el día. A finales de semana se esperan ya entre 20 y 22 ºC en los valle del Guadalquivir y del Guadiana y de forma más tímida al sur de Galicia, Mallorca, valle del Ebro e interior de la Región de Murcia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 06 ABR 2025 | BOLETÍN