El instituto de Extremadura donde jóvenes y mayores rompen barreras generacionales
En el aula, los mayores aprenden desde habilidades básicas de lectura y escritura hasta el uso de tecnologías digitales
Mérida - Publicado el
2 min lectura
Desde hace más de una década, el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera ha estado llevando a cabo una iniciativa intergeneracional pionera en Extremadura. Lo que comenzó como un proyecto en colaboración con la residencia de mayores ServiMayor ha crecido hasta convertirse en un referente para otros centros educativos en la región. Nacho, coordinador del proyecto en el IES Jaranda, ha explicado que este programa se enfoca en integrar a estudiantes de secundaria con personas mayores, fomentando vínculos únicos y enriquecedores para ambas generaciones.
El éxito del programa ha permitido replicar la iniciativa en otros centros educativos de Extremadura y ha contado con el apoyo de las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. De este modo, el proyecto ha contribuido a que Extremadura se posicione como una comunidad líder en el desarrollo de programas de aprendizaje intergeneracional en España y Europa.
Aula Intergeneracional
Uno de los componentes más destacados y recientes de este programa es el Aula Intergeneracional, un espacio educativo que rompe barreras al incorporar a las personas mayores como estudiantes activos dentro del propio instituto. Según Nacho, este innovador aula permite que los mayores no solo participen en las actividades del instituto, sino que también aprendan junto a los adolescentes, asistiendo al centro durante tres días a la semana para integrarse en las clases y colaborar en proyectos educativos.
“Lo que realmente resulta transformador es ver cómo estos vínculos rompen los prejuicios entre generaciones,” destaca Nacho, quien considera que esta relación entre jóvenes y mayores es “esencialmente humana y natural.” En el aula, los mayores aprenden desde habilidades básicas de lectura y escritura hasta el uso de tecnologías digitales, en algunos casos superando barreras de analfabetismo que, en especial, afectaron a muchas mujeres de la región rural, que no tuvieron oportunidades educativas en su juventud.
El éxito del Aula Intergeneracional ha puesto de relieve una creciente demanda de formación entre las personas mayores, quienes ven en el instituto un espacio donde ampliar sus conocimientos y mejorar sus competencias, desde biología y motricidad hasta literatura y cultura digital. Este programa también ha tenido un impacto positivo en los estudiantes jóvenes, quienes desarrollan habilidades sociales y emocionales al interactuar con los mayores, generando un enriquecimiento mutuo en un espacio que facilita la inclusión y la cooperación.
Con un modelo consolidado y en expansión, el IES Jaranda y su proyecto intergeneracional son hoy un ejemplo de cómo la educación puede abrirse a nuevas realidades sociales. La incorporación de mayores en el aula no solo fomenta su desarrollo personal y social, sino que impulsa la sostenibilidad educativa en las zonas rurales, un avance que ha posicionado a Extremadura a la vanguardia en España.