La lengua azul afecta a medio millar de explotaciones ganaderas extremeñas
El Gobierno de Aragón cederá a Extremadura vacunas contra el serotipo 8
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
Los focos de la enfermedad de la lengua azul, de los serotipos 1, 3, 4 y 8, afectan ya a 498 explotaciones ganaderas extremeñas, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Se trata de los casos contabilizados desde el foco detectado en Almoharín (Cáceres) a finales del mes de septiembre y que provocó de la declaración oficial de la existencia en Extremadura del serotipo 1 de la enfermedad.
Además de dejar sin ganado vacuno, ovino y caprino la Feria Internacional de Zafra (Badajoz), una de las más importantes de España.
En concreto, en Extremadura hay 411 explotaciones ganaderas con el serotipo 1, 205 con el 3 -la variante más peligrosa-, siete con el 4 y cuatro con el 8.
La suma de todos estos casos supera el número oficial de 498 focos.
La explicación es que cuando en una misma explotación se detecta a la vez la existencia de dos serotipos distintos, lo que se ha confirmado en muchas de ellas, sobre todo con el 1 y el 3, oficialmente consta como un único foco.
De ahí que los casos colgados en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del MAPA se queden en 498.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, anunció esta semana que el Gobierno de Aragón cederá a Extremadura vacunas contra el serotipo 8 para poder administrársela a los corderos que están preparados para la exportación.
La Junta de Extremadura contactó primero con la Generalitat de Cataluña con este fin, a la que también agradeció su disposición, pero descartó esta opción dado que las vacunas no llegarían hasta el 25 de noviembre, una fecha se adelantará en el caso de Aragón.
"Vamos a comprarlo por Aragón y las que nos pueda ceder Cataluña", precisó Morán.
Además, la Junta dispone de casi un millón y medio de dosis frente al serotipo 3, a las que se suma otro millón pendiente de envío.
"Ahí no se acaba todo porque necesitamos muchas más, por lo que vamos a seguir poniendo recursos económicos para comprarlas y que se vacune a toda nuestra cabaña", indicó Morán.