Navalmoral en alerta: Advierten que el muro del tren ignora el riesgo de inundaciones

El paso subterráneo en el barrio de San Isidro podría convertirse en una trampa de agua en caso de lluvias torrenciales

Mapas de peligrosidad de inundación recogido del Ministerio de transición ecológica
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Chema González, portavoz de la Plataforma No al Muro, Sí al Bulevar de Navalmoral de la Mata

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura

La reciente DANA, que ha dejado a su paso varias víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en distintas zonas de España, ha despertado preocupación entre los vecinos de Navalmoral de la Mata por el riesgo de inundación que implica el proyecto ferroviario que atravesará la ciudad. La Plataforma No al Muro, Sí al Bulevar ha alertado sobre el peligro de que el tren de altas prestaciones divida la ciudad con un muro que podría agravar la acumulación de agua en zonas inundables y causar serios problemas de seguridad.

En 2019, la Plataforma, en colaboración con un equipo de arquitectos, ya advirtió sobre el mapa de inundaciones oficial que mostraba las áreas de Navalmoral con alta probabilidad de anegación. Los datos, publicados por el Centro Nacional de Información Geográfica, identificaban la zona de San Isidro como un punto crítico de inundación, que podría empeorar con la construcción de pasos subterráneos no adecuados para gestionar grandes volúmenes de agua.

La construcción del paso subterráneo en San Isidro, que funcionará como una nueva plazuela deprimida, es una de las principales preocupaciones. La Plataforma teme que esta zona se convierta en una laguna artificial en el centro de la ciudad durante episodios de lluvias intensas, lo que pondría en riesgo a peatones y vehículos.

Una “trampa de agua” en pleno casco urbano

Chema González, portavoz de la Plataforma, ha reiterado en declaraciones a COPE Extremadura que el proyecto sigue adelante sin integrar medidas de seguridad adecuadas para prevenir inundaciones en zonas críticas. “Nos preocupa que el paso subterráneo de San Isidro, una de las principales conexiones peatonales, pueda convertirse en una trampa de agua. Ya en 2019 alertamos sobre este peligro, pero nada ha cambiado en el proyecto desde entonces”, lamentó González.

Según los arquitectos que asesoran a la Plataforma, un proyecto soterrado hubiera obligado a incluir medidas técnicas de protección, como sifones, pozos de bombeo y sistemas de drenaje, diseñados precisamente para mitigar el riesgo de inundaciones. Sin embargo, el modelo actual, que busca abaratar costos, no incluye estas soluciones en los pasos subterráneos para peatones y vehículos.

La Plataforma ha instado al Ayuntamiento de Navalmoral y a la Junta de Extremadura a exigir a Adif la incorporación de medidas preventivas antes de finalizar las obras. Entre las soluciones propuestas se encuentran la instalación de filtros, drenajes longitudinales y otros refuerzos estructurales que garanticen la seguridad de la infraestructura ferroviaria en áreas vulnerables a las lluvias.

“El actual proyecto ferroviario, que atraviesa Navalmoral en superficie, no solo divide a la ciudad con un muro, sino que incrementa el riesgo de inundaciones en plena emergencia climática”, asegura la Plataforma. “Ya es hora de que se actúe con responsabilidad y se adapten las infraestructuras a un clima cada vez más extremo”.

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