El nuevo Reglamento de Extranjería, ¿una solución para el campo extremeño?

Los agricultores extremeños advierten que las medidas serán insuficientes 

Agricultor
00:00

Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja,

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

1 min lectura

El Gobierno de España ha aprobado un nuevo Reglamento de Extranjería que promete agilizar y regular el empleo de personas migrantes en trabajos temporales, garantizando su seguridad y protegiendo sus derechos laborales. Entre las principales novedades destacan la promoción de la contratación colectiva en origen, la colaboración con autoridades de países terceros y la simplificación de trámites burocráticos.

La ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó que estas medidas "evitan las situaciones de irregularidades sobrevenidas y protegen de la explotación laboral a estos trabajadores".

El reglamento también refuerza la migración circular, un modelo que permite que los trabajadores migrantes regresen a su país de origen tras concluir su labor estacional en España. Según el Gobierno, esto contribuirá a combatir los flujos ilegales de migrantes, un compromiso reiterado por el presidente Pedro Sánchez en agosto.

Sin embargo, el sector agrario, que había demandado mejoras en este ámbito, se muestra cauteloso. Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, reconoció que el reglamento "posiblemente ayudará algo al mercado laboral", pero subrayó que "será totalmente insuficiente". Además, insistió en la importancia de garantizar que los migrantes lleguen "legales y totalmente en regla a trabajar".

El nuevo reglamento entrará en vigor dentro de seis meses y su impacto real en el campo español dependerá de cómo se implemente.

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN