Pescueza, el pueblo que cuida de sus mayores para evitar que se vayan a residencias

La iniciativa ‘Quédate con nosotros’ convierte a este pequeño municipio extremeño en un ejemplo mundial de envejecimiento activo y cuidado intergeneracional

Mayores en Pescueza
00:00

Agustina Fernández, alcaldesa de Pescueza

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En el municipio cacereño de Pescueza, un pequeño pueblo de apenas 150 habitantes, el respeto y cuidado a las personas mayores no es solo una tradición, sino un modelo de vida. Gracias a la iniciativa “Quédate con nosotros”, puesta en marcha en 2011, los vecinos trabajan juntos para garantizar que los mayores puedan permanecer en sus hogares y en su entorno de siempre, retrasando al máximo su ingreso en centros especializados.

La idea nació de la propia comunidad y es gestionada por la Asociación Amigos de Pescueza, que cuenta con el 90% de los vecinos como socios voluntarios. “El objetivo es retrasar lo máximo posible el ingreso en instituciones. Queremos que nuestros mayores estén en su casa, en su pueblo, en su hogar”, explicó Agustina Fernández, alcaldesa de la localidad.

La iniciativa ha conseguido que un 70% de la población mayor de 65 años sea atendida mediante servicios de ayuda a domicilio, centro de día y una residencia de carácter local. Todo ello gracias al esfuerzo colectivo y a una filosofía de cuidado centrada en la persona.

Pescueza, además, continúa luchando contra el despoblamiento rural con proyectos paralelos, como Festivalino, el “festival más pequeño del mundo”, que busca visibilizar la importancia de los pueblos pequeños y atraer a visitantes y futuros habitantes.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 12 DIC 2024 | BOLETÍN