El PP acusa al PSOE de Extremadura de usar los presupuestos para proteger a Gallardo

Sánchez Juliá denuncia que Gallardo prioriza sus primarias internas y el congreso socialista en Sevilla sobre los intereses de Extremadura

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa
00:00

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

5 min lectura

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado que la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) registrada por el PSOE solo se presenta para "intentar apuntalar" las primarias del actual secretario general de los socialistas en la región, Miguel Ángel Gallardo.

"El PSOE y el señor Gallardo han dicho no a Extremadura para anteponer sus intereses de partido. Intereses que pasan al final por sus congresos, por el congreso de este fin de semana en Sevilla y por el que convocaron en el día de ayer", ha asegurado Sánchez Juliá en rueda de prensa.

Así, ha asegurado que la enmienda a la totalidad del PSOE, que se une a la de Unidas por Extremadura, "sólo se presenta para intentar apuntalar" las primarias de Gallardo y "evitar problemas internos" en el partido.

"Y eso es a lo que realmente tiene miedo el señor Gallardo, a que le hagan lo mismo que a Lobato --el secretario general del PSOE de Madrid--. El señor Gallardo tiene miedo a que le intenten mover la silla y por eso ha decidido apostar por el PSOE y abandonar a Extremadura", ha aseverado.

En esta línea, el portavoz del PP extremeño ha afeado que, con la presentación de la enmienda a la totalidad de las cuentas, el PSOE haya decidido ser un "partido de bloqueo" e instalarse en la "oposición destructiva".

Asimismo, ha considerado que Gallardo "no está a la altura de lo que los extremeños se merecen", por lo que, en su opinión, el PSOE extremeño y su secretario general "han perdido la oportunidad" este miércoles de "hacer política útil" y demostrar que son un "partido de gobierno para instalarse en la rabia", en la "confrontación" y "frente a los extremeños".

"El señor Gallardo ha decidido hacer una oposición destructiva al presupuesto más alto de la historia de Extremadura presentando una enmienda a la totalidad", ha manifestado el portavoz 'popular', quien ha desgranado algunas de las partidas que contienen las cuentas, como que el 63 por ciento de sus recursos van destinados a las políticas sociales.

Asimismo, Sánchez Juliá ha expuesto que, pese a la "mano tendida" del gobierno presidido por María Guardiola a la hora de negociar los presupuestos, el PSOE ha demostrado que "nunca tuvo la voluntad de acordar".

Por ello, de forma irónica, ha asegurado que ha sido "enternecedor" ver a Miguel Ángel Gallardo ponerse "nervioso" y decir que espera que Guardiola termine la legislatura "por el interés de los extremeños" cuando su formación ha presentado una enmienda a la totalidad a unos presupuestos que "miran a los extremeños, que se han hecho escuchando a los extremeños y que reflejan la necesidad de Extremadura".

"Ha sido enternecedor verle ponerse nervioso, pero lo que ha demostrado que están a lo suyo. Y están a lo suyo porque este fin de semana tienen un congreso", ha asegurado Sánchez Juliá, al tiempo que ha preguntado por cuál es la posición del secretario general del PSOE extremeño ante los "escándalos del señor Aldama", "del señor Lobato" o del "fiscal general del Estado".

"¿Qué va a hacer el Partido Socialista de Extremadura en este congreso federal?. ¿Va a ir a aplaudir a un presidente salpicado por la corrupción?. ¿Ese es el proyecto político del Partido Socialista para Extremadura?. ¿El del lío?", se ha preguntado el portavoz 'popular'.

De este modo, ha abundado en que el PSOE ha demostrado que no tiene "proyecto para Extremadura y que Extremadura les da igual", ya que sus miembros "están más pendientes de guardarse las espaldas ante los suyos que de mirar por Extremadura".

"Están más pendientes de hacer la maleta para irse este fin de semana a Sevilla, que es lo que han demostrado con esta enmienda a la totalidad, que de remangarse y trabajar y construir por el bien de Extremadura y de los extremeños. Al final han demostrado que prefieren el culto al líder este fin de semana en Sevilla que una tramitación de unos presupuestos que serían la mejor herramienta para que Extremadura siga creciendo", ha indicado.

Del mismo modo, Sánchez Juliá ha asegurado que el PSOE "no quiere trabajar y lo demuestra la enmienda a la totalidad que han presentado, que además podrían haber trabajado un poquito más", en un momento, ha dicho, en el que Extremadura está cosechando cifras "muy positivas" como en la reducción del desempleo, en el incremento de la ocupación y la afiliación a la Seguridad Social o en exportaciones, entre otras.

A preguntas de los medios por si se producirán contactos con Vox de cara a los PGEx, Sánchez Juliá ha sostenido que la Junta y el PP se han sentado siempre con quien "ha querido construir Extremadura". "Nos hemos sentado con todos los grupos parlamentarios, con todos los grupos políticos y vamos a seguir sentándonos con quien quiera aportar y quiere construir Extremadura", ha dicho.

De este modo, ha informado de que este pasado martes Vox envió un mensaje a primera hora de la mañana que fue contestado a las 14,00 horas cuando la presidenta de la Junta, María Guardiola, despejó su agenda. "Se le contesta a las 14,00 horas porque la presidenta, entre el Consejo de Gobierno y las reuniones que tenía, pues evidentemente no podía atender el teléfono", ha dicho.

Asimismo, y preguntado por si se producirá una reunión entre este miércoles o el jueves de cara al debate de las enmiendas a la totalidad del viernes entre la Junta y Vox, el portavoz del PP extremeño ha indicado que no dispone en estos momentos de esa información.

No obstante, Sánchez Juliá ha destacado que el PP y la Junta esperan que las cuentas sigan hacia adelante, ya que es su "prioridad" y en lo que llevan trabajando desde el pasado mes de septiembre para que Extremadura cuente con los "mejores presupuestos en el año 2025".

Para ello, ha insistido, se ha dado la oportunidad y se ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios, algunos de los cuales, en referencia a Unidas por Extremadura y el PSOE, "se han ido cayendo por el camino".

"Nosotros seguimos apelando a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para anteponer los intereses generales de Extremadura por los intereses electorales y los intereses del partido", ha concluido.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 27 nov 2024 | boletín