El PP se suma a la protesta contra el cierre de la central de Almaraz

"Nos preguntamos si ahora, Teresa Ribera, desde su nuevo puesto, va a hablar con Sánchez para que reconsidere el cierre"

Chimeneas de una central nuclear
00:00

El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá.

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

3 min lectura

El PP de Extremadura se sumará a la concentración de este martes en defensa de la continuidad de la central nuclear de Almaraz por considerar que la planta no puede cerrarse por un "capricho ideológico" de Pedro Sánchez que acabará con el medio de vida de tres mil familias de la comarca del Campo Arañuelo.

Alcaldes de una treintena de municipios del entorno de la centraL protagonizan mañana una concentración frente a esta instalación energética para exigir que se prolongue su actividad más allá de 2028, fecha en la que el Gobierno central prevé su cierre.

Dirigentes del PP participarán en la protesta para defender "los intereses de los extremeños y el medio de vida de muchas familias y de las industrias de la región", ha aseverado este lunes el portavoz del partido, José Ángel Sánchez Juliá.

Ha subrayado que su partido no va a consentir se ponga el "freno" a Extremadura por parte del Gobierno de España y ha argumentado que la continuidad de la planta no es solo una cuestión de región, sino también de Estado.

En este sentido, ha alegado que Almaraz produce el 7 por ciento de toda la energía que se consume en España, además de aportar 450 millones de euros de recaudación a las arcas públicas.

Se ha preguntado además "qué pasa por la cabeza del presidente del Gobierno" cuando el resto de países europeos han abandonado los planes de cierre de centrales nucleares, así como si su ex ministra Teresa Ribera, ahora desde su responsabilidad como comisaria europea, va a flexibilizar su posición para para Extremadura y España.

Precisamente, la continuidad de la central de Almaraz fue una de las demandas que la presidenta de la Junta, María Guardiola, formuló el pasado viernes al jefe del Ejecutivo en el seno de la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, un foro que a juicio de Sánchez Juliá perdió su utilidad debido a que Sánchez "puso las siglas por delante" sin intención de dar solución a las comunidades autónomas.

Frente a ello, ha valorado, María Guardiola "alzó la voz" en defensa de los extremeños reclamando una reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica y exigiendo soluciones a la falta de profesionales sanitarios que sufre el país.

Por otra parte, respecto a la finalización este miércoles del plazo de presentación de enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos de 2025, ha señalado que cuando los partidos están al servicio público y no en las encuestas o en las cuestiones internas los ciudadanos "lo premian y lo respaldan".

Ha señalado que ningún extremeño entiende que haya grupos políticos que estén pensando "en bloquear por bloquear" las cuentas y ha considerado que es el momento de ver "cómo mejorar aún más estas cuentas" para que los ciudadanos se vean beneficiados de la fase de expansión económica que, ha destacado, vive Extremadura.

"Para eso no se puede pensar única y exclusivamente en el color de la camiseta que llevamos", ha recalcado Sánchez Juliá, para quien bloquear los 8.309 millones que tiene este presupuesto "única y exclusivamente por una cuestión que nada tiene que ver con Extremadura -ha dicho en alusión a Vox- sería una auténtica irresponsabilidad".

A preguntas de los periodistas, respecto a un eventual trasvase de Muface al sistema sanitario público, ha pedido al Ejecutivo central que "deje de jugar" con las 45.000 personas afectadas en Extremadura y le ha instado a trabajar para garantizar la continuidad del modelo mutualista.

En su opinión, en este asunto lo que existe es un "movimiento político" del Gobierno para sobrecargar el sistema sanitario autonómico.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 DIC 2024 | BOLETÍN