La primera fábrica de electrolizadores de España se ubicará en Extremadura

La Junta ha sacado pecho por la llegada de este centro al municipio pacense de Lobón

ctv-x2b-fotonoticia 20230601120418 690

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Raquel Pastor, ha puesto en valor el "gran potencial" de la comunidad para desarrollar proyectos de producción de hidrógeno verde en la región, y ha destacado que la localidad pacense de Lobón vaya a acoger la primera fábrica de electrolizadores del país.

Así, lo ha expuesto este miércoles en una jornada informativa destinada a profesionales del campo, representantes de cooperativas, asociaciones agroganaderas, empresarios y responsables públicos, organizada por la empresa Golendus, en colaboración con el Ayuntamiento de Lobón.

Pastor ha agradecido la organización del evento, que servirá para esclarecer cuestiones "importantes" para el desarrollo de proyectos de calado e interés para la economía extremeña, proyectos que "beneficiarán a las pymes, el mundo agrario, los pueblos, gentes y administraciones", ha agregado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

"Tenemos por delante un futuro prometedor para potenciar la generación de hidrógeno, su almacenamiento y empleo en múltiples sectores", ha proseguido la directora, recordando que Extremadura cuenta con importante recursos hídricos y gran capacidad de agua embalsada, además de ser "región líder" en generación de energías renovables, sobre todo en la instalación de plantas fotovoltaicas.

Asimismo, ha apuntado que la Junta está simplificando procedimientos para agilizar permisos y ayudas que faciliten precisamente la instalación de nuevos proyectos como los que se debatirán a lo largo de la jornada.

REDUCIR COSTES A AGRICULTORES Y GANADEROS

"El hidrógeno verde es una oportunidad con presente y futuro para el desarrollo económico e industrial de Extremadura", ha insistido Pastor, señalando las opciones que presenta para el desarrollo de áreas rurales, a la hora de abaratar costes, "reduciendo el gasto en carburante" en el sector agroganadero.

Produciendo hidrógeno, ha incidido, se conseguirán "mayores cotas de descarbonización, avanzar en la transición ecológica, así como contar con fuentes propias de energía, siendo más independientes de terceros países", y contando con una mayor seguridad de suministro de combustible, ha aseverado.

Para avanzar en el sector, Extremadura necesita "remar hacia el mismo puerto", fomentando la relación entre empresas y administraciones, aportando tanto desde lo público como desde lo privado, ayudas y capital a la implantación de proyectos ligados a la producción de este gas.

Al respecto, ha recordado que la región cuenta con normativa facilitadora, al haberse declarado de interés general la producción de hidrógeno verde en la región.

De este modo, ha subrayado que la Junta apoyará "en todo lo posible" proyectos que generen energías, economía y sostenibilidad. "Tenemos claro que potenciar la producción de hidrógeno nos posicionará en mejores perspectivas de empleo, riqueza y atracción de población", ha concluido.