Se quedan sin su negocio por el paso de la DANA en Sedaví, les contacta una influencer y lo que hacen para volver a trabajar emociona al pueblo
Ha pasado un mes desde que la DANA arrasó con varios pueblos de la Comunidad Valenciana, de Málaga y de Albacete y en 'La Linterna' volvemos para ver cómo siguen
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
30 días. Esos son los que han transcurrido desde que la DANA arrasase con varios municipios de la Comunidad Valenciana, como Algemesí, Catarroja o Paiporta, de Albacete, como Letur, o Málaga.
Es cierto que la peor parte, por desgracia, se la llevó la Comunidad Valenciana. Allí es donde se enmarcan la mayor parte de víctimas mortales, y donde más desperfectos ha habido. Solo basta con dar una vuelta para ver cómo los vecinos de esos municipios lo han perdido todo.
En COPE, desde que ocurrió esta fatal desgracia, fuimos a visitar la zona cero de la tragedia y conocer los testimonios de todos los afectados, ayudándoles a reconstruir su vida. Ahora, un mes después de lo ocurrido, 'La Linterna' vuelve a esa zona cero.
Concretamente, ha pasado por Catarroja y Sedaví, con Ángel Expósito al frente. Y es en este municipio donde hemos conocido la historia de Juanjo, quien, antes de que ocurriera todo esto, tenía un negocio de comida a domicilio.
La ayuda que le ofrecen para levantar cabeza
Cuando Ángel Expósito camina por Sedaví, lo que ve es que, cualquier vivienda o negocio que estuviera en una planta baja, ha quedado totalmente afectada. Por supuesto, cuando se trata de negocios, suelen estar en la planta baja y eso ha supuesto que, todos los que los tenían, se hayan quedado sin nada.
No hay, como recordaba Expósito, “un autónomo o negocio de cualquier sector que no esté en la ruina”.
Por poner los datos encima de la mesa, en Sedaví, el agua llegó a metro y medio de altura. Juanjo tenía un negocio de comida a domicilio, se encargaba de hacer pollos asados o arroces. El nombre del local, después de lo ocurrido, parecía hasta premonitorio: Guerrero.
Afortunadamente, ni Juanjo ni su mujer, que regentan el local, estaban cuando la DANA arrasó con todo. “Entró por la puerta principal, pude entrar una semana después y había dos coches apilados. Por lo que entró por la tienda, trastienda y pasó al patio y tiró paredes, azulejos...Arrasó con todo” contaba Juanjo.
Se quedaron sin nada y sin maquinaria para poder volver a trabajar. Se quedaron, por tanto, sin sustento económico. Sin embargo, todo cambió cuando recibieron la llamada de una influencer.
Ella era Blanca Mayandía, y les ofreció sus redes para darles visibilidad y poder levantar cabeza. “Los influencers que tienen fuerza en las redes se han lanzado a ayudar a los negocios y a través de sus plataformas piden ayuda para el negocio (dinero, maquinaria, lo que sea). Se nos ha adoptado, por Blanca, creo que tiene y quiere venir a vernos” explicaba Juanjo.
Sin ayudas oficiales un mes después
Con esta iniciativa, que lleva por nombre “adoptauncomercio.com” en redes sociales, se pretende dar visibilidad a aquellos negocios que han quedado destrozados por el paso de la DANA.
“Lo que hace a través de las redes pedir ayuda a la gente, donaciones o maquinarias” comenzaba explicando.
Y es que, como contaba, lo que más necesitan es maquinaria porque todo ha quedado destrozado. “Hemos hecho un listado nuevo, y solo en maquinaria necesitaríamos 13.000 euros. Hablamos de asador de pollos, cámaras frigoríficas, mostrador refrigerado y arcones. Es poco a poco” expresaba.
Por eso les ha emocionado tanto la ayuda de Blanca, porque con estas ayudas, poco a poco van a poder ir retomando el trabajo, gracias a tener toda la maquinaria, aunque no será para cuando tenían previsto, que era en plena campaña de Navidad.
Sin embargo, sí que reclamaba que les llegasen las ayudas oficiales que les han prometido. “No hemos tenido ninguna ayuda oficial, nos ha llegado la de Juan Roig, unos 8.000 euros. De Gobierno, consorcio, no se sabe nada aún” sentenciaba.