El problema de la vacunación contra la lengua azul
Extremadura señala que vacunar a ovinos menores de tres meses está contraindicado
Mérida - Publicado el
1 min lectura
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Extremadura, Mercedes Morán, ha informado sobre la situación de la lengua azul en la región. "Tenemos cuatro focos ya detectados, lo cual quiere decir que en un radio de 150 kilómetros están afectadas Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía".
Según explicó Morán, el Ministerio de Agricultura no implementó un protocolo común de restricciones de movimiento para toda España, delegando esta decisión a las comunidades autónomas. "Castilla-La Mancha se ha adherido al protocolo, con lo cual, estamos moviendo los animales sin problema en ese aspecto" ha señalado la consejera. Además, Extremadura ha establecido un protocolo específico, permitiendo así el movimiento controlado de ganado dentro de la región sin mayores problemas, gracias a las pruebas de PCR y desinfección para el ganado bovino.
Sin embargo, la consejera destacó una gran preocupación en cuanto a la obligatoriedad de vacunar a los ovinos menores de tres meses, una medida impuesta por el Ministerio. Morán alertó que “la vacuna actualmente disponible en el mercado no está indicada para animales de tan corta edad, según consta en su prospecto y en las indicaciones del fabricante,” lo cual podría representar un riesgo para estos animales. La situación ha causado inquietud entre los ganaderos extremeños, quienes temen los posibles efectos adversos de la vacuna en su ganado joven.
Mercedes Morán solicitó al Ministerio reconsiderar esta medida, ya que consideran que no está en línea con las recomendaciones técnicas de la vacuna, y subrayó la necesidad de adaptar las directrices sanitarias para evitar potenciales problemas en la salud de los animales más jóvenes.