Quintana: “Esto es un problema humanitario que tenemos que resolver como Estado”

El Gobierno compensará a las comunidades que acojan más menores migrantes de los asignados

Quintana
00:00

Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha defendido la importancia de un enfoque solidario y equitativo en la acogida de menores migrantes no acompañados. En sus declaraciones, Quintana subrayó que “esto es un problema humanitario que tenemos que resolver como Estado” y cuestionó si el color de la piel debe influir en la forma en la que se trata a los menores migrantes.

“El Gobierno siempre ha tendido la mano al diálogo y busca una solución digna para estos menores”, afirmó, recordando que España ha sido un país solidario con quienes llegan buscando un futuro mejor. Además, destacó que Extremadura ha acogido en el pasado a más de mil refugiados ucranianos y defendió la necesidad de que todas las comunidades autónomas asuman su parte de responsabilidad en la acogida de menores extranjeros no acompañados.

"Esto es un problema humanitario"

José Luis Quintana

Delegado del Gobierno en Extremadura

¿Cómo funcionará la compensación a las comunidades?

El Gobierno ha aprobado un mecanismo de reubicación de menores migrantes no acompañados con el objetivo de aliviar la saturación en comunidades como Canarias y Ceuta. Este plan, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que solo las comunidades que acojan más menores de los que les corresponden según su población recibirán una compensación económica.

Para financiar este proceso, se ha creado un fondo de 100 millones de euros para 2025, gestionado por el Ministerio de Juventud e Infancia. Este dinero servirá para compensar íntegramente a aquellas comunidades que superen su capacidad ordinaria de acogida. Sin embargo, la sobreocupación no se medirá según lo que cada comunidad declare, sino a través de una fórmula estándar que garantizará un cálculo homogéneo para todo el país.

¿Cómo se hará el reparto de menores?

El decreto establece que el número de menores a reubicar en cada comunidad se determinará siguiendo estos criterios:

  • 50 % en función de la población total de la comunidad.
  • 15 % según la tasa de paro (se prioriza el envío a regiones con menor desempleo).
  • 13 % en función de la renta per cápita disponible en cada región.
  • 10 % según la capacidad estructural de acogida de la comunidad.
  • 6 % en base al esfuerzo previo en la acogida de menores migrantes.
  • 2 % considerando la dispersión de la población.
  • 2 % asegurando que no se sobrecarguen territorios insulares como Baleares ni ciudades fronterizas como Melilla.

Además, el decreto estipula que las comunidades solo recibirán financiación si cuentan con un número de plazas de acogida por encima de la media estatal. Según los últimos datos del Gobierno, las únicas regiones que ya superan su capacidad asignada son Cataluña (+1.065 menores), el País Vasco (+498) y Navarra (+85), además de Canarias, Ceuta y Melilla.

Programas

Último boletín

17:00H | 27 MAR 2025 | BOLETÍN