Refuerzan la "zona de alto riesgo" de Monfragüe para frenar incendios
Nuevos cortafuegos, caminos y puntos de agua se suman para proteger esta zona única
Mérida - Publicado el
1 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se actualiza la Red de Defensa de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de las áreas que conforman el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno, y la declaración de interés general de la ejecución de las acciones de prevención de incendios forestales incluidas en la Red.
Este territorio, de gran riqueza medioambiental y especialmente vulnerable, constituye una zona de gran riesgo estructural de incendios en Extremadura, debido a la acumulación de combustible y a un relieve muy marcado orientado a los vientos dominantes.
Actualmente existe una deficiencia de infraestructuras preventivas que impide la seguridad y eficacia de los trabajos de los medios de extinción y que exige una gestión integrada, contemplando la prevención de incendios y la conservación del patrimonio natural del Parque Nacional.
Estas circunstancias determinan la necesidad urgente de disponer de una planificación preventiva que reduzca los tiempos de respuesta en relación con el grado de riesgo que conlleve un incendio.
Por ello se procederá a la actualización del Plan de Defensa, que contempla el tratamiento sobre la vegetación, cortafuegos, infraestructuras preventivas, fajas auxiliares, aperturas de caminos, vías que garanticen el tránsito de vehículos de extinción, volvederos, puntos de agua, pilones o depósitos, mantenimientos de zonas seguras en caso de no ser recomendable la salida de la zona o mantenimiento de puntos para el embarque y desembarque de personal contra incendios desplazados en helicóptero.
El ámbito territorial en el que se actuará comprende áreas situadas en parcelas de los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio, para las que se ha aplicado la declaración de interés general.