23J
Socialistas veteranos de Extremadura promueven un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez
Destacan que el PSOE de Sánchez es el PSOE de siempre, tal y como ha demostrado su gestión durante los últimos años, la cual ha sido puro socialismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Más de 250 personas, entre las que se encuentran excargos públicos del PSOE de Extremadura, alcaldes, concejales y veteranos afiliados del partido, han suscrito un manifiesto de apoyo al candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el lema 'No es Sánchez ni el sanchismo, es el PSOE de siempre'.
Militantes históricos socialistas como Eduardo de Orduña, acompañado de José González, Joaquín Fernández y Lorenzo Blanco han presentado este martes la web elpsoedesiempre.com, en la que se recoge este manifiesto, los firmantes y la posibilidad de adherirse, y este documento con el que quieren trasladar a la sociedad extremeña su "total y firme" apoyo a Pedro Sánchez de cara a las elecciones del 23 de julio.
Una de las ausencias más destacadas del manifiesto es la del histórico dirigente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a tenor de lo cual Eduardo de Orduña ha considerado que el que lo haya firmado o no, como cualquier otra rúbrica, es un acto "voluntario" de adhesión.
Así, ha sostenido personalmente que Ibarra "tampoco tiene que dejar plasmada su figura o su firma en el documento" porque, para llegar al momento en el que se está en Extremadura, su gestión o participación es "más que evidente", de modo que entiende que "in péctore" el documento "lo avala por su trayectoria", y otra cosa es que no haya tenido a bien firmarlo, por desconocimiento u otra razón.
Una pregunta que en todo caso ha abogado por trasladar al propio Rodríguez Ibarra, del que ha destacado que es un "artífice muy importante" del avance del socialismo y de la región.
A preguntas sobre la posibilidad de que el PSOE se hubiera abstenido para frenar la entrada de Vox en los gobiernos del PP, Eduardo de Orduña ha defendido que "el fascismo" podría no haber entrado en la Junta de Extremadura "simplemente" con que Fernández Vara, hubiera sido investido con la abstención del PP, al haber ganado las elecciones del 28 de mayo los socialistas y "según la teoría", aunque "de un día y la contraria al día siguiente", de Feijóo sobre la lista más votada.
SOCIALISTAS 65 Y MÁS
En su intervención, Eduardo de Orduña ha señalado que en esta página web se insertará el manifiesto de los veteranos militantes que se agrupan en torno a 'Socialistas 65 y más', y en el que, además de los firmantes, se pueden empezar a adherir los compañeros que así lo quieran y que tengan aproximadamente 20 o 25 años de militancia.
Sobre el manifiesto, ha detallado que lo han gestado en un grupo de militantes del PSOE que se reúnen habitualmente, pero que han decidido dar un "paso adelante" al ver cómo después de la convocatoria de las elecciones generales desde la derecha se ha empezado a poner a circulación una serie de "mantras", como el de que "hay que derrotar al sanchismo".
A su juicio, se trata de una "fórmula de intoxicar, como ya hicieron desde la derecha" con el "felipismo" o el "zapaterismo", de manera que lo ha tachado como "una manera torticera en la que se maneja la derecha y en la que se encuentra bien a gusto, propia del trumpismo", ha criticado Orduña.
De acuerdo a este manifiesto, "no es sanchismo" la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez durante estos cuatro años, sino que "ha sido puro socialismo", tras lo que ha lamentado que el sanchismo "es una gaita que se ha sacado la derecha".
LEYES, REFORMA LABORAL O SMI Y PENSIONES
Al mismo tiempo, Eduardo de Orduña ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado más derechos sociales y "muy demandados" por la sociedad, como la Ley de igualdad de género y para la protección integral de la mujer frente a la violencia machista, la Ley para el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI, la de la eutanasia, la ampliación de nuevos supuestos del aborto o la de la Memoria Democrática, entre otras.
También ha mencionado la Reforma laboral, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones, las becas para jóvenes o "más gratuidad y mejor atención" en sanidad pública y educación, y "por supuesto" un mayor presupuesto para la discapacidad.
Un gobierno que se ha realizado "sin propiciar ningún clima de crispación", y teniendo en cuenta la paz social con acuerdos con los agentes sociales "con todo el sosiego posible, con la prosperidad y con la concordia como norte y como objetivo de este Gobierno".
"Señores de la derecha y de la ultraderecha, ya basta de sanchismo y de sus gaitas, el PSOE de hoy es el PSOE de siempre, el PSOE desde hace 144 años, no unos recién llegados como ellos", ha señalado, junto con que "más les vale" no andar "tan preocupados" con la identidad del Partido Socialista y mirarse a un espejo "para ver cuán iguales son PP y Vox", ha concluido.