UGT SP organiza concentraciones por el pago inmediato de la deuda del 2%

Serán los días 7 y 21 de noviembre y 5 y 19 de diciembre, a las 9,30 horas frente a la Asamblea de Extremadura

El secretario general de UGT-SP Extremadura, Manuel Fernández Colomo, y la secretaria de Acción Sindical, María Ángeles Rodríguez Márquez, en rueda de prensa en Mérida - UGT SPECONOMIA ESPAÑA EUROPA EXTREMADURA
UGT SP
00:00

El secretario general de UGT-SP Extremadura, Manuel Fernández Colomo.

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

4 min lectura

El sindicato UGT Servicios Públicos Extremadura celebrará cuatro concentraciones durante los meses de noviembre y diciembre, frente a la Asamblea de Extremadura, con el objetivo de mostrar su "indignación ante el anuncio de la Junta de Extremadura de abonar en 5 anualidades el 2 por ciento de 2020 que adeuda a los empleados públicos".

Por este motivo, y para reclamar el "pago inmediato" de esta deuda, UGT SP celebrará concentraciones los días 7 y 21 de noviembre y 5 y 19 de diciembre, a las 9,30 horas frente a la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con las sesiones plenarias.

Así lo han anunciado el secretario general de UGT-SP Extremadura, Manuel Fernández Colomo, y la secretaria de Acción Sindical, María Ángeles Rodríguez, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que han coincidido en advertir que no va a tolerar "más excusas ni demoras" ante lo que consideran una "falta de respeto" hacia los trabajadores públicos de la región.

Fernández Colomo se ha pronunciado de esta forma en su intervención, que ha iniciado mostrando el "dolor" y "solidaridad" del sindicato con los afectados por la DANA en Levante, ante lo que ha puesto en valor los servicios públicos, que "son el verdadero motor que puede hacer volver a restaurar la normalidad" en la zona afectada.

En ese sentido, ha destacado la "incansable labor y la dignidad" del trabajo que realizan los empleados públicos para paliar las consecuencias de esta "terrible catástrofe", ha dicho.

También se ha referido a que los empleados públicos, que en 2020 fueron "fundamentales" durante la pandemia de Covid-19, cuando "estuvieron en primera línea", sin embargo, a estos funcionarios "se les arrebató el 2 por ciento de subida salarial de este año", ha lamentado el secretario general de UGT SP.

Fernández Colomo ha lamentado que Extremadura "es la única comunidad autónoma y la única Administración que aún no ha abonado la subida salarial del 2% correspondiente a 2020", tras lo que ha recordado que el anterior gobierno "se comprometió a que pasada la crisis de Covid se volvería a resarcir a los empleados públicos", pero esa promesa "fue incumplida", ha dicho.

Según ha recordado, UGT ha estado, junto con otras organizaciones, movilizándose para reclamar el abono de este 2 por ciento, e incluso acudieron a los tribunales "para reclamar lo que era justo", ha señalado el secretario general de UGT SP, quien ha señalado que han estado "todo el tiempo intentando que se acabara con la deuda a los empleados públicos".

Posteriormente, el nuevo gobierno del PP en la Junta de Extremadura "se comprometió públicamente y con todos los sindicatos a que se restauraría esa deuda y se acabaría con la injusticia que suponía" esa deuda, ha señalado Manuel Fernández, quien ha lamentado que la propuesta que el Ejecutivo regional llevó a la mesa de negociación era el pago de esa deuda en cinco años.

"Estamos hablando de un 2 por ciento, que supone una cantidad de unos 20 millones de euros", ha señalado Fernández Colomo, quien ha reclamado el "pago inmediato" de esa deuda en una sola anualidad, que se recoja en los Presupuestos de 2025.

Ante esta situación, UGT SP están "abiertos a temporalizar ese pago, pero lo que no es de recibo es que nos dé un plazo de cinco años, ya que nos iríamos a 2029", ha criticado Fernández Colomo, quien ha rechazado los motivos económicos que alega la Junta de Extremadura, ya que "ya superávit", por lo que "es el momento de que se produzca de forma definitiva el pago de esa deuda".

Por eso UGT SP ha convocado estas cuatro concentraciones durante noviembre y diciembre, con el objetivo de que el pago de esta deuda se contemple en los Presupuestos de Extremadura para 2025.

CRITICAN EL "INCUMPLIMIENTO" DE LA JUNTA

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT-SP, María Ángeles Rodríguez, ha lamentado que "esta situación es insostenible y denota una falta de respeto absoluta hacia miles de trabajadores que han sostenido los servicios públicos en los peores momentos", ha dicho.

Rodríguez Márquez ha lamentado que los empleados públicos de la Junta están "desprotegidos y sin el reconocimiento que merecen", por lo que ha pedido el pago de este 2 por ciento, que afecta a unos 52.000 empleados públicos de los tres sectores, como son Educación, Sanidad y Administración General, que suponen unos 400 euros por trabajadores.

"No vamos a permitir que sigan siendo ignorados y maltratados", ha señalado Rodríguez, quien ha concluido que "dinero hay, y es hora de que el gobierno lo destine a quienes llevan años esperando lo que les corresponde", ha concluido.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN