Vapear: Moda consagrada entre los adolescentes
Extremadura es la segunda región con más jóvenes que realizan esta práctica
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Extremadura es una de las regiones que encabeza la lista de jóvenes vapeadores, con un 62% de usuarios esporádicos frente a un 50,8% de fumadores regulares, solo por detrás de Andalucía. Lo más alarmante es que las edades entre las que se efectúa un mayor consumo son entre los 14 y los 18 años.
Pero, ¿qué es vapear? Consiste en inhalar un vapor creado por un dispositivo compuesto por nicotina, propilenglicol y glicerina. Estos ingredientes, al ser inhalados, pueden causar problemas respiratorios, como el agravamiento del asma o de enfermedades pulmonares. Algunos de los saborizantes en los vapers, que se utilizan para hacer los productos más atractivos, pueden contener metales tóxicos como el cromo, el zinc y el estaño, que pueden causar daños respiratorios e, incluso, cáncer en bajas concentraciones.
Recientemente, se ha descubierto una enfermedad asociada a esta práctica, llamada EVALI -por sus siglas en inglés correspondientes a E-cigarette or Vaping Use-Associated Lung Injury. Es una enfermedad pulmonar aguda y potencialmente grave que incluye dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos, fatiga, vómitos, diarrea, fiebre y pérdida de peso. Se desarrolla rápidamente y puede ser mortal en pocos días o semanas.
La realidad es que los vapeadores son muy fáciles de comprar, tanto en estancos, como en centros comerciales, accesibles, en muchos casos, a todo tipo de personas sin ninguna limitación de edad.
Los cigarrillos electrónicos son un trampolín directo a una generación de futuros fumadores, por lo que Sanidad ya trabaja para restringir su uso, buscando aplicar medidas similares a las existentes para el tabaco.