RUPTURA PP-VOX

Vox planteó al PP crear consultas populares en municipios con "centros de inmigración"

Según fuentes consultadas por COPE, la formación de Abascal pretendía preguntar a los ciudadanos sobre "repatriar" a migrantes en situación irregular

Guardiola y Pelayo

Guardiola y Pelayo

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vox sorprendía a primera hora de la mañana de este miércoles anunciando la ruptura total con el Partido Popular y asegurando, definitivamente, que no apoyarán los Presupuestos Generales de Extremadura de cara al año 2025.

La formación de Abascal hablaba principalmente de dos motivos que argumentan, según su postura, el parón de las negociaciones. Por un lado, la cuestión migratoria, donde existe un evidente distanciamiento. Y por el otro, lo que entiende Vox que es son gastos superfluos, muchos relacionados con asociaciones regionales.

Una vez rotas las conversaciones, toca buscar una explicación. Vox entiende que es el PP quien rompe hoy, a primera hora, las negociaciones al tachar de "inasumibles" las peticiones de los de Abascal. Mientras que el PP sostiene que era un parón, pero no una ruptura total de esas conversaciones.

No obstante, dentro de este tira y afloja, hay una circunstancia que, según las informaciones recogidas por esta casa, ha podido ser uno de los motivos principales del desencanto. En un momento dado, en una conversación entre los responsables de llevar a cabo estas conversaciones, Vox plantea al PP la posibilidad de promover consultas a los ciudadanos de los municipios extremeños donde existan, dice Vox, "centros de inmigración ilegal".

Las fuentes consultadas entienden que el mero hecho de plantear esta consulta no se sostiene y que supone un "señalamiento público" hacia personas por su mera procedencia. Las fuentes con las que ha podido hablar COPE hablan incluso de un "delito de odio". Sostienen que Vox pretendía plantear un debate sobre expulsar o no a estas personas.

Estas mismas fuentes apuntan que Vox Extremadura ha guiado las negociaciones, y también esta cuestión, en base a las directrices de Bambú, de quien son, dicen, "rehenes".

En un momento dado, Vox incluso habla de "recursos" para las "repatriaciones voluntarias" de migrantes en situación irregular. Las fuentes entienden que el planteamiento de Vox va contra la propia Constitución y que promueve el odio.

Fuentes de las negociaciones entienden que el planteamiento de Vox es inconstitucional y podría suponer un delito de odio


Sea como sea, hay una ruptura total entre PP y Vox. Veremos si es un punto de no retorno. Los de Abascal plantean al PP la posibilidad de negociar unos nuevos presupuestos. Y el PP, por lo pronto, ya ha tendido la mano al Partido Socialista. En el horizonte, la posibilidad de volver a las urnas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 18 DIC 2024 | BOLETÍN