Va en coche por A Coruña y lo que ve en el cielo lo deja sin palabras: "Como si fuera por la tarde"

César relata a COPE el momento único que vivió de madrugada

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el

3 min lectura

César iba en coche por A Coruña la madrugada del sábado al domingo. Conducía hacia la Tercera Ronda, de vuelta a casa con un amigo después de cenar en la ciudad. De repente, vio cómo el cielo cambió completamente y, en vez de casi la una de la madrugada, parecía "como si fueran las tres de la tarde", con un tono, si cabe "más verdoso", pero "literalmente como si fuera por la tarde".

Tanto él como su amigo se quedaron "sin palabras". Pensaron que era "un cohete" y se asustaron "un poco" con semejante brillo. La otra opción era una bomba de palenque, pero no podía ser porque "no hubo ruido después", pero "la sensación fue similar", incluso escribieron a un amigo cuya parroquia está en fiestas sin encontrar respuesta".

Tras "tres segundos callados, nos miramos" y le dijo al copiloto que consultase las redes sociales: "Entra ahí en Twitter que alguien más lo ha visto y a ver si saben lo que es", le dijo. Ahí, descubrieron testimonios de gente que contaba lo mismo que vivieron "que si por Portugal, por Sevilla...". Tiene claro que "fue bastante guay y bastante impresionante haberlo visto".

Un fenómeno celeste "habitual"

Lo que cuenta a COPE este coruñés es lo que experimentaron numerosas personas en parte de la Península. De hecho, el 112 recibió en Galicia muchas llamadas que detallaron que habían visto un punto muy fuerte de luz, parecido a un fuego artificial, y que recorrió el cielo, lo que provocó que se hiciese de día durante unos segundos. A continuación, señalan que dejó un rastro como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz.

Y aunque la experiencia fue única, no se trató de ninguna invasión alienígena, porque fue lo que en términos astronómicos se denomina un bólido, procedente de un fragmento de asteroide desprendido, posiblemente, de un cometa. Al entrar en contacto la roca con la atmósfera, se desintegra y produce esa intensa luz. "Son meteoros muy brillantes", indica Óscar Blanco, de la Agrupación Astronómica ÍO.

El funcionamiento es similar al de las estrellas fugaces, solo que en ese caso, las partículas son tan pequeñas. "Cuando entra alguna más grande, se produce este fenómeno mucho más vistoso. Dura más y brilla más porque es un trozo de roca más que tarda más tiempo en desintegrarse", explica.

¿Ha caído en alguna parte el meteorito?

De hecho, este cuerpo celeste posiblemente era lo suficientemente grande "para que haya llegado algo a la superficie", así que es muy posible que a la luz acompañe un meteorito. Esta denominación aclara, solo se aplica "a lo que ha llegado a la superficie"."En caso de haber llegado, posiblemente haya caído en el Atlántico por la trayectoria que llevaba", resalta.

Blanco reconoce que este bólido "ha sido el más brillante, sin duda de los últimos años" aunque el fenómeno "puede ocurrir" cada cierto tiempo. De hecho, él ha visto varios, porque "los que estamos mirando al cielo con frecuencia tenemos más posibilidades", pero es imposible saber cuándo se va a producir otro superbólido como el del domingo "porque evidentemente no hay un preaviso. Esto sucede cuando sucede y tiene que coincidir que lo veas o que lo puedas grabar". En este caso, han sido innumerables los móviles y las cámaras de seguridad que lo registraron.

Temas relacionados