25 años y 5.000 oportunidades en el Barrio de las Flores
El Centro de Formación Violetas de Cáritas celebra su 25 aniversario con puertas abiertas y eucaristía del arzobispo de Santiago
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Formación Violetas de Cáritas celebra este fin de semana su 25 aniversario. Estas instalaciones, situadas en la calle del mismo nombre del Barrio de las Flores, se centran desde su creación en la mejora de competencias prelaborales y sociales de personas en vulnerabilidad, en desempleo o con dificultades de inserción laboral. Desde la inauguración del centro, en 1993, han atendido a más de 5.000 personas
El personal del centro imparte cursos de capacitación profesional en los sectores con mayores posibilidades de contratación laboral. Así, ofrece formación en materia de edificación y obra, Servicios a la Comunidad, Hostelería y Restauración, Limpieza y mantenimiento de Edificios o Logística y Distribución, entre otros. Los cursos suelen incluir prácticas en empresas para que los participantes puedan demostrar sus aptitudes en un centro de trabajo real.
Eucaristía, puertas abiertas y mesa redonda
El arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, agradeció a Cáritas y las instituciones bajo el paraguas de esta ONG porque “sin ser visibles” contribuyen a "hacer visible el amor de Dios en medio de nosotros".
"Hoy está muy de moda decir tenemos que hacer visibles a los pobres, tener tantas personas que parece que están desaparecidas en nuestra sociedad, y sin embargo tienen tanta dignidad que aquellos que, por lo que sea, no estamos tan desaparecidos", ha dicho el arzobispo este domingo en el que se celebra la II Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco.
Tras la eucaristía, a la que asistieron, entre otros, el responsable diocesano de Cáritas, José Anuncio Mouriño, o la directora de la entidad en A Coruña, Pilar Farjas, el centro Violetas celebró una jornada de puertas abiertas para enseñar sus instalaciones.
Los actos de esta jornada ponen así fin a una programación de actividades que ha incluido un concierto del grupo Amizades o una mesa redonda sobre oportunidades laborales a la que asistieron el Director Xeral de Inclusión Social, representantes de empresas como Ferrovial y Clece o el presidente de Apecco, la patronal de empresas de la construcción.