Arde A Coruña: oleada de incendios en contenedores en un sabotaje sin igual
Los Bomberos realizaron una decena de salidas a pocas horas del anuncio de medidas contra la huelga de basura
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Arde A Coruña, y no por el calor, sino por la infinidad de incendios en contenedore de basuras que han tenido que sofocar los bomberos, en plena huelga en el servicio de recogida. Ha sido una larga noche para ellos. En 12 horas, realizaron una decena de salidas por incendios en contenedores, en Monte Alto, Rosales, O Castrillón o Ronda de Outeiro
El primer incendio se registraba ya pasadas las 20h de la tarde del jueves en la calle San Vicente y fue sofocado por los vecinos. El último fue ya a plena luz del día, a las 7:20h en la avenida de Navarra. Por el momento han sido diez las intervenciones de los bomberos en la avenida de Monelos, en la avenida de la Concordia, Santo Tomás, la calle de la Torre, en la zona de la plaza Elíptica, en Los Rosales y en Marconi. En todos estos puntos ardieron varios contenedores a la vez.
Los incendios más graves
En la avenida de Monelos, ardieron 3 contenedores, 2 enterrados de papel y vidrio y uno de plásticos en superficie. El fuego afectó a 7 metros cuadrados de la fachada de un edificio y llegaron a desprenderse las placas más cercanas a las llamas. Un camión de limpieza de callas que pasaba por allí contuvo la radiación que hacía peligrar esta fachada.
En la avenida da Concordia ardieron 4 contenedores de papel, vidrio, plástico e inorgánico colocados bajo una fachada en reformas con un andamio colocado. El tiro de la escalera del edificio LAR 192 se llenó de humo y la vivienda de algún vecino que tenía las ventanas abiertas. No hubo heridos pero sí daños considerables en andamios y la radiación también afectó a un kiosco de venta de revistas.
Protestas vecinales
Los incendios coinciden con la huelga en el servicio de recogida de basura, una protesta que llena la ciudad de desperdicios desde la Noche de San Juan. La situación es ya desesperante y ha provocado la convocatoria de varias entidades vecinales, colectivos y plataformas de una concentración a partir de las 20h en la plaza de María Pita para exigir que se declare el estado de emergencia sanitaria.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña se desvincula de la protesta. Su presidenta, Luisa Varela asegura que no van a defender los intereses particulares de nadie y acusa a algunos de amenazar a gente para ir a la concentración. La alcaldesa, Inés Rey, mantendrá precisamente un encuentro esta mañana con la presidenta de la federación vecinal para comunicarle la situación real del conflicto. Se espera que tras el encuentro, la regidora anuncie medidas extraordinarias.