El ascensor de Os Castros (A Coruña) comienza a funcionar
Su construcción ha estado envuelta en la polémica
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha este viernes el ascensor de Os Castros. El elevador parte de la parada de bus de la Avenida de A Pasaxe hacia la confluencia de las calles Vila de Padrón y Ortigueira, para salvar parte de la pendiente de la Avenida da Concordia.
ASCENSOR PANORÁMICO Y ACRISTALADO
Las obras del ascensor, planteado por el anterior gobierno local, comenzaron en marzo de 2021 con una inversión de 402.000 euros. El elevador, acristalado y transparente, tiene capacidad para 12 personas. La estructura va montada sobre un bastidor metálico y dispone de un cerramiento de vidrio que, según indica el concello, “permitirá la vista panomámica del entorno”.
El acceso se realiza a través de una pasarela elevada a la que se llega por unos escalones desde la calle Ortigueira o una rampa de casi 11 metros de longitud que parte desde Vila de Padrón. Desemboca en unna “amplia marquesiina” de 18 metros utilizada como parada de autobuses urbanos e interurbanos.
UNA OBRA POLÉMICA
La puesta en funcionamiento del ascensor, sin aviso previo, ha cogido por sorpresa a muchos ciudadanos. Esta misma semana la asociación de comerciantes de la zona se preguntaba por la fecha de inauguración, en una publicación por redes en la que cuestionaba el aspecto final de la zona, con un contraste evidente entre el nuevo elevador y el templete la plaza existente.
El diseño y el coste del nuevo ascensor de Os Castros son cuestiones bastante controvertidas en la zona. De hecho, en esa misma publicación se podían ver comentarios de vecinos que tildaron la actuación de “inútil y cara”, “mamotreto” u “obra absurda”. La utilidad del ascensor está cuestionada porque no salva el problema de accesibilidad a la zona alta del barrio, donde se encuentran servicios como el centro de salud o la oficina de Correos.