VIDEO
Así está María Pita para la retirada de la vidriera
El Ayuntamiento de A Coruña dedica más de 87.000 euros a las labores
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Avanzan los trabajos para retirar y sustituir una de las vidrieras del Palacio Municipal de A coruña. La escalera noble está cortada y comienzan a verse los elementos de la línea de vida que está colocando la empresa Kota Blue. Se trata de un sistema de seguridad para trabajos en altura.
La cristalera muestra a cada esquina cuatro mujeres como alegoría de las cuatro provincias gallegas. En el medio, un hombre que sujeta un Águila de San Juan, símbolo utilizado en el franquismo. El gobierno local cambia la estructura para cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Las obras tienen un coste que supera los 87.000 euros, entre las labores previas que ahora se acometen y la sustitución de la pieza, cuyo coste llega casi a los 54.000.
La compañía Maumejean será la encargada de las labores de restauración, que contemplan el cambio del escudo actual por uno constitucional. Es la misma que diseñó la vidriera actual, colocada en 1969. En ese momento, el coste de instalación rondaba las 426.000 pesetas, unos 3.700 euros actuales.
El contrato fue adjudicado en noviembre de 2017, pero se fue retrasando hasta que la adjudicataria obtuvo unos permisos de capacitación para estas labores, según fuentes municipales.
La escalera noble seguirá cortada así, al menos, cuatro meses. Es el tiempo que prevén durar los trabajos.