El Ayuntamiento de A Coruña irá al juzgado para hacerse con la Casa Cornide, propiedad de los Franco
Informes de la UDC sostienen que hubo una compraventa simulada y defienden la "naturaleza pública" del inmueble
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de A Coruña iniciará acciones legales para que la Casa Cornide, propiedad de la Familia Franco, pase a ser patrimonio público. Apuntan que "los informes jurídicos encargados a la universidad avalan las acciones para la recuperación del inmueble".
En un comunicado la alcaldesa herculina, la socialista Inés Rey, afirma que el gobierno local "no eludirá su firme compromiso con la memoria democrática". "Utilizaremos todas las acciones a nuestro alcance para restituir la Casa Cornide a su legítima titular: la ciudadanía de A Coruña", indica.
Ahora, la asesoría jurídica municipal estudiará las conclusiones del estudio encargado a la Universidade da Coruña (UDC). El objetivo es, según la nota pública, "comenzar lo antes posible las acciones judiciales que permitan recuperar la Casa Cornide". No obstante, el gobierno coruñés mantiene abierta la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC), "otra vía para recuperar la Casa Cornide", indica.
EDIFICIO DE NATURALEZA PÚBLICA
Los informes de la Universidad destacan que "la naturaleza jurídico-patrimonial de la Casa Cornide es pública y contrastan la ilegalidad de los sucesivos procedimientos de permuta, subasta y venta de la casa", según detalla el consistorio. De este modo, según recogen, la Casa Cornide pasó a ser propiedad del Estado en 1949. El 22 de junio de 1962 se transmitió ese bien en permuta al Ayuntamiento de A Coruña y pocos días después, el pleno del ayuntamiento aprobó en una sesión extraordinaria la subasta pública para la venta de la Casa Cornide al mejor postor".
El 2 de agosto de 1962 se realizó la subasta y la Casa Cornide le fue adjudicada por el precio de 305.000 pesetas. Tres días después, el inmueble fue vendido a Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas. "No existió autorización del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes, en las sucesivas transmisiones", apuntan desde el Ayuntamiento.
De acuerdo con las pesquisas de la universidad, "se modificaron las condiciones de la subasta con el fin de que el adjudicatario no tuviera que hacer frente a ciertas condiciones recogidas en los pliegos". Ese cambio se hizo "sin atender a las prohibiciones establecidas en la legislación de contratación administrativa", añaden. Por otro lado, el Ayuntamiento herculino realizó inversiones en la Casa Cornide desde 1962 hasta 1976 "por valor de más de un millón de pesetas, cuando, presuntamente, ya no era titular de ella".
COMPRAVENTA SIMULADA
Respecto a la validez de las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto de 1962 por el Ayuntamiento de A Coruña, el informe apela a la inexistencia de la preceptiva autorización para los actos de enajenación de bienes inmuebles de más de cien años. Este permiso tenía que otorgarlo el ministerio competente según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de 1931, así como el informe del Ministerio de Educación Nacional que incluía el artículo 191 del Decreto del 16 de diciembre de 1950.
También añade que "pueden ser causa de nulidad de los actos de disposición de la Casa Cornide llevados a cabo en el año 1962". Aseguran los informes "que existen elementos objetivos, en las compraventas realizadas los días 3 y 6 de agosto de 1962 y en las propias manifestaciones que constan en las actas de las sesiones de la Corporación de A Coruña, que permiten solicitar la nulidad de la compraventa por simulación absoluta".
El consistorio herculino explica que podrá ahora iniciar una acción de revisión de oficio de los expedientes de permuta y enajenación de la Casa Cornide, al amparo del artículo 109 de la Ley 39/2015, del 30 de octubre, "por concurrir causas de nulidad de pleno derecho". Además, añade que podrá solicitar la nulidad "por simulación absoluta de la compraventa" del inmueble.