El Ayuntamiento de A Coruña organizará “batidas” contra las pintadas
Tres personas han sido identificadas por pintar al menos 1.500 grafitis
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El gobierno local de A Coruña pone en marcha un plan de acción contra las pintadas. Una de las primeras actuaciones será una batida de limpieza en Ciudad Vieja y Pescadería para hacer un borrado masivo de grafitis.
En 15 días se habilitará una convocatoria pública para que los propietarios de edificios situados en zona PEPRI soliciten la adecuación de fachadas y paredes, que se hará con fondos propios de la concejalía de Medio Ambiente, con cargo al actual contrato de limpieza viaria.
La edil María García admite ahora la preocupación de los vecinos por un fenómeno que originó la constitución de brigadas ciudadanas en la Ciudad Vieja para limpiar, brocha y pintura en mano, algunas de las firmas que proliferan en las paredes del casco histórico.
Cambios para que los vándalos limpien lo pintado
Además, se intensificará la investigación para dar con los responsables de los grafitis. Hay tres identificados, responsables cada uno de al menos 500 pintadas. El concello impulsará un cambio en la ordenanza de limpieza para que los que lo deseen puedan conmutar las multas por la reparación del daño causado.
Otra de las líneas será impulsar la elaboración de murales artísticos para recuperar lugares degradados. A los ya contratados en la iniciativa Ruarte se sumarán próximamente la decoración de 120 contenedores de reciclaje de textil o de un muro situado entre la Ronda de Outeiro y el Parque de San Diego.